Congreso

Bullrich: “Las 14 toneladas de piedras que nos tiraron se las tendrían que devolver duplicadas a ellos”

La ex ministra de Seguridad se refirió a los cambios en las jubilaciones que busca implementar el Gobierno y recordó la protesta contra la reforma previsional, que llevó al Congreso hace dos años, la gestión anterior

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 11:06 am

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich criticó los cambios que se intentan llevar a cabo en las jubilaciones en el Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que envió el Gobierno al Congreso.

Advirtió que sólo percibirán el aumento en las jubilaciones aquellos que cobran la mínima, y recordó los incidentes que se produjeron hace dos años frente al Congreso, en la violenta protesta contra la reforma previsional: “Las 14 toneladas de piedra que nos tiraron se las tendrían que devolver una por una, duplicadas, a ellos”, afirmó, con polémica.

Algunos de los ejes del “paquetazo económico” del Gobierno pasan por la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria, mientras se realiza un cambio en la fórmula para actualizar los haberes, y la autorización al Ejecutivo para poder otorgar sumas fijas por decreto en ese período. La oposición advierte que el proyecto además le otorga “superpoderes” al Ejecutivo, que podrían derivar en una virtual “anulación” del Congreso.

 

El megaproyecto, que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2020, se trata hoy en comisiones de Diputados y el oficialismo quiere emitir dictamen para debatirlo el jueves en el recinto. El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, adelantó que no dará quorum. Bullrich dijo que el interbloque está unificado en la posición de “no permitir este atropello”.

La exministra advirtió sobre el artículo 85 de la propuesta, que faculta al Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizacional” de la administración pública descentralizada. “Le permitiría al presidente Alberto Fernández cerrar organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF), sin que nadie se entere, o incluso anular el Ejército: en ese caso podemos terminar siendo Costa Rica”, planteó. Consideró que en caso de sancionarse la ley el Gobierno no necesitaría la aprobación del Congreso para cambiar las estructuras de la administración pública y que en ese caso “quedaría con dos Poderes”, con una “anulación” virtual del Parlamento. Finalmente el artículo fue eliminado del proyecto.

COMENTARIOS