Seguinos en nuestras redes

Política

Inseguridad: el gran tema esquivado por Berni y Rodríguez durante su paso por el Congreso

En su visita al Congreso, Sergio Berni y Cecilia Rodríguez, secretario y ministra de Seguridad respectivamente, evitaron pronunciarse respecto a la ausencia de estadísticas criminalísticas y problema de la inseguridad, focalizándose en sistema de radares para lucha contra narcotráfico

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y al secretario del área, Sergio Berni, evitaron hoy responder sobre los problemas vinculados con la seguridad ciudadana, justificaron la ausencia de estadísticas criminalísticas y sólo se abocaron a polemizar con los opositores sobre la eficacia del sistema de radares para la lucha contra el narcotráfico, en su visita al Congreso.

Tras la reunión informativa que compartió junto a la ministra Rodríguez en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad, Berni escapó a profundizar el debate sobre el reciente informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que alertó sobre un aumento del delito y admitió que son datos que “no se pueden obviar”.

“Los datos de la Procuración son datos oficiales porque son datos del Poder Judicial que no se pueden obviar”, fue la respuesta del funcionario nacional en uno de los pocos momentos que respondió sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana. [pullquote position=”right”]Inseguridad: el gran tema esquivado por Berni y Rodríguez durante su paso por el Congreso[/pullquote]

A la hora de responder sobre la falta de información y estadísticas vinculadas con la seguridad, uno de los principales reclamos de los legisladores de la oposición, el secretario de Estado descargó las culpas en los gobiernos provinciales al asegurar que “no aportan la información al sistema”.

Berni prefirió concentrar su discurso sobre el tema del narcotráfico en su primera visita a la comisión bicameral, que se constituyó recientemente pese a que su creación estaba prevista en la Ley de Seguridad Interior, sancionada en 1991.

Aseguró que el tráfico de estupefacientes “es un tema que no sólo están en la agenda del Gobierno nacional sino de todo el país”, polemizó sobre la eficacia del sistema de radares para luchar contra el narcotráfico e informó que en el país “pistas clandestinas tenemos relevadas 500”.

Frente a este punto, el senador radical Gerardo Morales le hizo notar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó en marzo en el Senado que no había pistas clandestinas en el país, a lo que instó a “ponerse de acuerdo”, porque según consideró “no puede haber dos discursos en el mismo gobierno”.

No obstante, Berni aclaró que “las pistas si son clandestinas no se conocen” y “cuando son detectadas dejan de ser clandestinas”.

Asimismo precisó que cuando hablaba de pistas clandestinas en realidad “hablamos de vuelos irregulares”, y apuntó que “el 99 por ciento son fumigadores o vuelos que no hacen el vuelo de ruta”, lo que “no quiere decir que genera narcotráfico”.
“No focalicemos ni pensamos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico porque estamos relativizando el problema”, reclamó el funcionario, quien marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el narcotráfico porque advirtió que si se ve la cuestión “como un tema eminentemente policial estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura”.

“El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente”, respondió varias veces sobre la instalación de radares el secretario de Seguridad y apuntó que “el Poder Legislativo es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado del narcotráfico”.

Berni también aprovechó su paso por el Congreso para pedir herramientas procesales “más dinámicas” en la Justicia para actuar contra narcotraficantes, por ejemplo en lo que respecta a las órdenes de allanamiento.

El funcionario precisó que el narcotráfico “es una materia tan especializada que siempre hay que poner en evidencia el costo- beneficio”, por lo que afirmó que el sistema provisto por la Red de Observaciones Aéreas (ROA) que funciona para detectar y detener vuelos clandestinos “lo estamos aplicando con mucha eficacia y eficiencia en la República Argentina”.

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “no será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR