Economía

Créditos UVA: ¿qué dice el proyecto de ley que envió Fernández al Congreso?

El proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva contempla "mitigar los efectos negativos" del sistema de préstamos implementado en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri: ¿cuáles serían las alternativas?

martes 17 de diciembre de 2019 - 1:12 pm

A medida que el Gobierno empieza a dar detalles sobre los artículos incluidos en la llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que enviará al Congreso para su aprobación, un punto fundamental de dicho proyecto no debe pasar desapercibido: el de los Créditos UVA.

Esta modalidad que implementó la anterior gestión asfixió a los propietarios quienes debieron pagar las cuotas mensuales de sus viviendas a un monto ajustado a la inflación, mientras los salarios permanecían iguales.

Al comienzo de 2016, cuando los créditos fueron lanzados la cuota mensual era de 14,05 pesos. Ahora, es de $ 45,91, un aumento del 227%.

Sobre esto también se expide el proyecto que el Gobierno espera entre en vigencia antes de fin de año. 

En su artículo 56 plantea: “El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Para “mitigar sus efectos negativos”, podrían evaluarse -por el momento- tres posibles escenarios:

1|Reconversión automática de todos los créditos a un nuevo sistema eliminando la UVA.

2|Recálculo desde el inicio modificando el sistema de actualización del capital por un mecanismo acorde con la evolución real de los ingresos de las familias y que asegure el equilibrio sustentable de las relaciones entre ingresos, cuotas y capital adeudado (el CVS puro no sirve a esos fines)

3|Aplicación de tasa tope desde el inicio al final del préstamo.

Adicionalmente, estos préstamos reconvertidos podrían contener una cláusula de salida sin costo, para que el tomador pueda elegir cambiar su crédito a cualquier línea de productos que ofreciera su banco en el futuro.

COMENTARIOS