Economía

Los cinco anuncios más relevantes de Guzmán: tarifas, cepo, impuestos, plazos fijos y retenciones

El ministro brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre la "Ley ómnibus" que enviarán al Congreso de la Nación

martes 17 de diciembre de 2019 - 12:33 pm

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó los datos que venían circulando en las últimas horas y agregó novedades al paquete de leyes económicas que enviará el Ejecutivo al Congreso Nacional.

Dólar para atesoramiento

Una de las novedades de la conferencia del funcionario fue el 30% de impuesto que anunció para toda compra de divisas para atesoramiento. La operatoria, ya limitada a un monto mensual de 200 dólares, recibirá el mismo impuesto que planeaban imponer a los consumos de tarjeta en el exterior. De esta manera, el “dólar turista” y el “dólar atesoramiento” estarán en los mismos niveles cercanos a los $ 81.

“Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria”, comentó.

Tarifas congeladas hasta el 30 de junio

El ministro confirmó el anuncio que había dado de manera informal el presidente, Alberto Fernández, en una reciente entrevista. En el proyecto de ley que enviarán al Congreso, el nuevo Gobierno planea congelar tarifas por 180 días.

“Estamos planteando un nuevo esquema que se tratará como máximo en los próximos 180 días. La inversión en la producción de energía será lo más importante. No se puede crecer sin energía, pero se debe hacer teniendo en cuenta la situación social”, comentó Guzmán.

Retenciones

Además, Guzmán anunció hoy que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%. De esta manera, implicará un incremento del 3% en las retenciones actuales de la soja, mientras que subirá un 3% para el caso del trigo y el maíz.

Plazos fijos y bonos, sin renta financiera

Los plazos fijos y bonos en pesos no pagarán renta financiera. El Gobierno incorporó esas modificaciones en el proyecto de ley ómnibus, conocida como “Ley de solidaridad social y reactivación productiva”, que enviará en las próximas horas al Congreso.

Los bonos públicos y plazos fijos en pesos estaban alcanzados por el 5% de renta, con un mínimo no imponible de $ 66.917,91 y por el 15 % si están en dólares o indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). No pagarán los intereses de depósitos originados en caja de ahorro, cuentas especiales de ahorro, a plazo fijo en pesos. Mientras que seguirán pagando los plazos fijos ajustados por UVA u otra variable.

Bienes Personales

“Volveremos a las alícuotas del año 2015. Se va a agravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar que esos bienes vuelvan. Si una facción vuelve al país, esa alícuota adicional no se cobra”, agregó el funcionario.

COMENTARIOS