Economía

La compra de dólares también tendrá un impuesto del 30% y durará cinco años

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró además que el impuesto del 30% duraría cinco años

martes 17 de diciembre de 2019 - 11:35 am

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta mañana que el dólar para atesoramiento, “una divisa que no producimos en el país”, también tendrá un impuesto del 30%.

Es decir que al límite de extracción de USD 200 mensuales se le suma ese gravamen y adelantó que el impuesto estará vigente durante los próximos cinco años.

“Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria”, explicó.

Qué tipo de compras estarán alcanzadas por el 30%

Las operaciones alcanzadas son: la compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento; el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta del adquirente destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país; la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país; y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Qué adquisiciones estarán exentas

Estarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.

También los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la ciudad de Buenos Aires y municipios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció las medidas esta mañana

COMENTARIOS