Seguinos en nuestras redes

Economía

Críticas a la política del Gobierno por ocultar datos de pobreza: CGT estima que se trata de un 30%

Tanto la CGT de Hugo Moyano como gran parte de economistas especializados en el tema y dirigentes políticos repudiaron la actitud del Gobierno de ocultar los datos sobre la pobreza: estiman que va desde el 21 al 30%

Desde múltiples sectores repudiaron la negativa del Gobierno de brindar datos oficiales sobre las cifras de pobreza. Dentro de los sectores que repudiaron tal actitud se encuentra la CGT opositora de Hugo Moyano, que brindó un dato a través de su Observatorio Social, que estima un 30% de la población con necesidades insatisfechas.

“Hay 2 millones de personas en Argentina que no todos los días pueden comer”, dijo Jorge Sola, secretario de la entidad, en el programa “Jardín de Gente” de AM 1110.

“La mitad de los pobres en la Argentina son niños y adolescentes. Son menores de 15 años. Son hijos de esta década”, agregó. [pullquote position=”right”]Críticas a la política del Gobierno por ocultar datos de pobreza: CGT estima que se trata de un 30%[/pullquote]

Recordemos que El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la cancelación de la publicación fue por “problemas de empalme” entre la vieja y la nueva “metodología” de medición, mientras que el INDEC dio a conocer un comunicado en el que atribuyó la no difusión de los indicadores a “severas carencias metodológicas”. El ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Becker planteó que el ministro de Economía, Axel Kicillof “no” estaba “en condiciones” políticas de dar a conocer las mediciones de pobreza e indigencia y que, por ese motivo, “pateó la pelota para adelante”.

En relación al llamado empalme estadístico opinó que “entonces, o tuvimos un 200 por ciento de inflación o es una prueba más de la tergiversación de los datos”.

Por su parte, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estimó que la pobreza y la indigencia en Argentina se ubicarían cerca del 30 y el 10 por ciento, respectivamente, aún usando las canastas básicas medidas por el INDEC.

Salvia consideró que el INDEC no difundió los datos sobre pobreza en la jornada anterior “por una por orden del ministro de Economía. Se ha ocultado información en función de no seguir mintiendo”, acotó.

La ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua, dijo que es “vergonzoso” que el Gobierno haya suspendido la difusión de los índices y remarcó que tanto con la pobreza como con la inflación “nunca ha sido un problema de metodología, es un problema de datos”.

De acuerdo con sus estimaciones, precisó que la canasta básica para un hogar de cuatro personas para marzo se ubicó en 3.330 pesos y la canasta total en 7.525 pesos.

El investigador del Conicet y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, Javier Lindenboim, opinó que el INDEC no difundió los índices “porque no los creería nadie” y que los argumentos de Capitanich “son meras excusas que sólo están emitidas con el propósito de tapar el rubor de las caras de quienes lo dicen, después de 7 años de dibujar informaciones y construir una realidad inexistente”.

Economía

Incertidumbre: El FMI rechaza el plan de Martín Guzmán y se dificulta la negociación con el organismo

El organismo pide un plan consistente y garantías de que lo va a poder cumplir

En tiempo de descuento, el Gobierno busca acelerar la negociación con el FMI y alcanzar un acuerdo que le despeje el futuro económico en el corto plazo. En este sentido, una delegación de Argentina compuesta por tres funcionarios de Economía (Fernando Morra, viceministro; Raúl Rigo, secretario de Hacienda y Ramiro Tossi, subsecretario de Financiamiento) y dos del Banco Central (Jorge Carrera, vicepresidente 2° y Germán Feldman, titular de Investigaciones) se encuentra en Washington, trabajando al respecto.

Sin embargo, las primeras noticias que llegan de Estados Unidos no son positivas y es que el FMI rechazó el plan económico del ministro de Economía, Martín Guzmán, al considerar insostenibles las proyecciones macroeconómicas.

Una de las controversias es la inflación que supone Guzmán para 2022. Los economistas argentinos trabajan con un supuesto de 33%. Este viernes el Banco Central publicó un relevamiento en el que muestra que la inflación esperada por bancos y consultoras será 52,1%.

Otro de los puntos de discordia gira en torno al déficit fiscal del 3,3% del PBI, el cual será financiado con fondos de organismos multilaterales, ergo, mayor deuda. El escenario es más complicado, según afirma Clarín, la cifra en verdad es mayor si se tienen en cuenta los intereses y otros gastos ‘por debajo de la línea’. El Estado necesitaría fondos por casi 7 puntos del PBI.

El valor del dólar es otro de los factores que inquieta al board en la capital estadounidense. El duro cepo impuesto por el Gobierno impacta cada vez más en el nivel reservas del Banco Central: en la última semana la entidad monetaria vendió más de US$405 millones para evitar un aumento en el valor de la divisa norteamericana. Las estimaciones del sector privado son coincidentes en que quedan menos de USD 5.000 millones de reservas netas netos, que se utilizarán para pagar deuda al propio FMI y los primeros vencimientos fuertes de intereses de bonos reestructurados (casi USD 700 millones en enero).

En este sentido, desde el FMI le exigen al Gobierno sincerar el valor de la divisa norteamericana, algo que hicieron a medias: El dólar MEP y el “contado con liquidación” pasaron de $ 180 a valores que ya rondan los $ 215. Sin embargo, no es suficiente, las reservas no mejoraron con estas medidas. Es inevitable una devaluación del tipo de cambio oficial que tiene un brecha con el blue cercana al 100%.

 

Con información de Clarín

Continuar leyendo

Economía

Pánico en los mercados financieros por la fuerte caída del Bitcoin

La inflación en Estados Unidos, el crecimiento del desempleo y la propagación de la variante Ómicron están haciendo estragos en el mundo cripto y el Bitcoin llegó a caer hasta un 20% esta madrugada

En el transcurso de esta mañana la cripto más famosa se desplomó hasta un 20%. El movimiento se produce en concordancia con la semana de “risk off”, es decir, la percepción generalizada de riesgo alto que hace que los inversores tiendan a depositar sus activos en capitales de menor riesgo. De la misma manera, la preocupación por la política monetaria de Estados Unidos y los efectos de la variante Ómicron terminaron por afectar la tendencia bajista del Bitcoin y otras criptomonedas.

El BTC se llegó a desplomar hasta un 20% y cotiza en estos momentos cercano a los u$s47,000, cuando en septiembre su pico fueron los 66 mil dólares. Por otro lado, Ethereum baja más del 14% y cotiza cercano a los u$s3.900. Entre las otras altcoins: Dogecoin y Polkadot caen más del 22%, XRP pierde el 20%, Cardano y Solana se desploman el 18%, y Binance Coin desciende el 12%.

La incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y la propagación de la variante Ómicron se traduce en un nerviosismo generalizado en los inversores, a lo cual se suma la inflación, que debilitaría los precios de las materias primas y podría producir una recesión internacional.

El viernes se conoció un informe sobre la oficina de datos sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos correspondiente al último mes que arrojó una caída del empleo a los niveles pre pandémicos. Así, durante esta madrugada cayeron las acciones de corporaciones hasta ahora favorecidas, como Tesla, Etsy y Adobe, que perdieron más del 5% de su valor; Facebook, en tanto, perdió 1,1% el viernes y más del 20% respecto de su máximo de septiembre. Todo ello inevitablemente impacta en el mercado cripto.

Continuar leyendo

Economía

Fernanda Vallejos presentó un proyecto que puede generar polémica en el sector empresarial

La diputada del Frente de Todos planteó la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales para descubrir quiénes están detrás de las empresas que evaden el fisco, entre otros delitos económicos

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó un proyecto que busca combatir operaciones financieras ilícitas como la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero en manos de empresas fantasma, a través de la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales que devele la identidad de quien esté detrás de la firma.

Según la diputada, la medida persigue el objetivo de “poner al descubierto quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas fantasmas que se utilizan para cometer distintos delitos económicos contra el Estado y el país”. En ese sentido se crearía un registro dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para conocer a “los beneficiarios de toda persona jurídica y/o estructura jurídica, nacional y/o extranjero que opere en el país”.

De tratarse de una persona jurídica en efecto ilícita, cuyo(s) propietario(s) no se pueda(n) rastrear, Vallejos propuso considerar “beneficiario final a la persona humana que tenga a su cargo la dirección, administración o representación de la persona jurídica, fideicomiso, y/o estructura jurídica, según corresponda.

Vallejos, que a su vez preside la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, presentó la iniciativa en el marco de la apertura VII jornada de diálogo “Beneficiarios Finales en Argentina, América Latina y el Mundo y su vinculación con la evasión y elusión fiscal, la corrupción y el lavado de activos”, organizada por Fundación SES, La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), la Financial Transparency Coalition, con el apoyo de Tax Justice Network y la Red de Justicia Fiscal de América Latina.

Para ilustrar su argumento citó las megacausas por la posesión de activos en cuentas offshore que se destaparon con los Panamá Papers, Swiss Leaks, Luxleaks, entre otros paraísos fiscales que salpican a las más variadas personalidades, desde el expresidente Macri hasta al testaferro del exfuncionario K Ricardo Jaime.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR