Política

Alberto Fernández: “Algunos jueces están dañando mucho la imagen y la calidad de la justicia”

Entre otras definiciones, el Presidente confirmó que no aumentarán tarifas hasta el 30 de junio

lunes 16 de diciembre de 2019 - 10:40 pm

Entrevistado por Telefe Noticias, el presidente Alberto Fernández brindó varias definiciones sobre los temas de la agenda política, económica y social del país, y adelantó que hará una propuesta de reforma de la Justicia.

“Si la oposición quiere que las presiones mediáticas no pesen sobre los jueces y que estos actúen sin estar condicionados debemos modificar la ley”, lanzó, y subrayó: “Estoy seguro de que algunos jueces, no todos, están dañando mucho la imagen y la calidad de la justicia”.

Además, anunció que, antes del viernes, informarán quién será el interventor de AFI: “Vamos a hacer la inteligencia en democracia, de una vez y para siempre”, dijo. El Presidente también confirmó que Feliz Crous será el titular de la Oficina de Corrupción, y contó que el objetivo es que “deje de depender de Inteligencia y que se sienta con autonomía para hacer lo que tenga que hacer”.

Sobre la relación con Estados Unidos, Fernández destacó que la Argentina “no tiene por qué tener una mala relación” y solicitó: “Pido poder sentarme con el fondo para reperfilar la deuda, lo que estoy pidiendo es las facultades para renegociar lo que ellos no negociaron”.

Por otro lado, confirmó que no se aumentarán las tarifas y dijo que el Gobierno va a terminar con la dolarización: “Las tarifas están suspendidas en su aumento, porque [Mauricio] Macri suspendió los aumentos para después de las elecciones. Nosotros no vamos a aplicar estos aumentos. Vamos a dar tiempo hasta el 30 de junio para redeterminar el tema de las tarifas”. Según dijo el sistema actual “no le sirve a la Argentina, sino a los productores de energía”.

El presidente defendió además el “dólar turista”: “La Argentina se quedó sin dólares. Va a haber ruido con el tema de la compra de dólares, con las transacciones de la tarjeta de crédito. Lo que pasa es que hay que entender lo que ha pasado en la Argentina”. Según recordó, él se había peleado con Cristina Kirchner por el cepo. Tal como recordó, en ese entonces “se podían sacar 500 dólares por mes, hoy solo 100”.

Fernández también se refirió a la polémica que se produjo entre el Gobierno y el campo por las retenciones. “Se ha hablado mucho y mal. Las retenciones que hay son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos es actualizar por el evento devaluatiorio que vivió la Argentina”, aclaró. “No estamos aumentando las retenciones”.

“Yo dije en campaña que vamos a tomar las decisiones en conjunto. No lo voy a imponer. Aspiro a que en los primeros días de enero constituyamos la mesa del contrato social”, proyectó, y luego destacó la importancia que tiene el campo para el país aunque dijo que comprende el enojo de este sector: “Siempre que uno toma este tipo de decisiones hay enojo”.

COMENTARIOS