Seguridad

Cuáles son los planes de Sabina Frederic en Seguridad

La sucesora de Patricia Bullrich anticipó en una entrevista que revisará ciertos protocolos, como el uso de las pistolas taser, el control policial y las drogas blandas. Sus frases más destacadas, en la nota

lunes 16 de diciembre de 2019 - 2:38 pm

La flamante ministra de Seguridad Sabina Frederic brindó una entrevista en donde detalló cuáles son sus planes para la cartera que dejó Patricia Bullrich el pasado 10 de diciembre.

En diálogo con Página/12, Frederic aseguró que “todo lo que hizo (Bullrich) no estuvo mal”, pero que hay mucho “por revisar”. Entre estas cosas, se encuentra la forma en que se usan las pistolas taser, el control policial y las drogas blandas.

Estas fueron sus frases más destacadas de la entrevista:

“Lo que estamos haciendo es terminar de revisar los protocolos y reglamentaciones que dejó la gestión que se fue, para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos”.

“El protocolo de uso de armas de fuego es uno de los que seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable”.

“El programa Ofensores de Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, también se derogará, porque además tenemos el feedback de las fuerzas que lo estaban usando y genera mucho conflicto innecesario con la gente. También estamos revisando el derribo de aviones”.

“El protocolo para manifestaciones no se aplicó, no sirve, pero está vigente y lo estamos revisando también. No queremos sobreactuar. Queremos hacer las cosas con responsabilidad. Y tenemos que ver si lo sacamos, cuál queda”.

“Las pistolas Taser no llegaron aún y ahí lo que tenemos pensado es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes. Pero lo que hay que derogar es el protocolo que existe, y generar uno que sea específico para su uso en ocasiones como secuestros o aquellos que atienden a las fuerzas especiales”.

“No podemos desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen sobre todo los sectores socialmente más vulnerables, que son los que están más asediados por el delito común, el arrebato del celular o el robo a mano armada”.

“En el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento, pero lo que sí hay que hacer es instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso. Eso es clave”.

“La portación de armas fuera del horario de servicio también hay que derogarla. Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA”.

“La sindicalización de la Policía es una utopía a la que habría que llegar. Uruguay tiene su policía sindicalizada, es el único país de América Latina. Todos los países europeos tienen su policía sindicalizada. En ningún caso tienen derecho a la huelga, es decir, la sindicalización sería sin derecho a huelga”.

“Hay que poner en agenda la posibilidad, por lo menos el estudio de factibilidad, no de la despenalización sino de la regulación de las drogas blandas. Tenemos el ejemplo de Uruguay, de Canadá, de varios estados norteamericanos. Hay que analizar la factibilidad de hacerlo en Argentina y eso para mí es un debate que creo que hay que dar”.

COMENTARIOS