Economía

Nuevos cambios: impuesto al retiro de efectivo de empresas y eliminación de renta financiera

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

El paquete de medidas que enviará el Gobierno Nacional al Congreso incluye también una suba de la alícuota de Bienes Personales, el regreso del "dólar turista" y una devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales

lunes 16 de diciembre de 2019 - 11:31 am

El paquete de medidas económicas que enviará por estas horas el Gobierno Nacional traerá una serie de cambios importantes en el día a día de las compañías y los ciudadanos de a pie.

Según pudo saber en exclusiva Nexofin, los proyectos propuestos por el equipo técnico de Alberto Fernández incluyen penalizaciones a los retiros de efectivo por parte de las compañías, la eliminación de la renta financiera, una moratoria para PyMEs, suba en Bienes Personales y una suspensión por 180 días de la fórmula previsional impuesta por la gestión de Mauricio Macri, entre otras medidas que serán detalladas a continuación.

También solicitarán al Congreso que apruebe una flexibilización en los criterios de ley para reestructurar deuda y una revisión tarifaria e intervención de los entes reguladores de energía.

Eliminación de la renta financiera

Se trata de un cambio inesperado para muchos inversores, que leyeron en este anuncio una contradicción con el aumento en la presión impositiva que se vendrá con Bienes Personales. La eliminación de la renta financiera aplicará para inversiones realizadas en pesos.

Reversión de la baja de aportes patronales

En septiembre pasado, Mauricio Macri había anunciado una baja en los aportes patronales para los empleados que sean contratados por PyMEs en 2020. El nuevo equipo económico revertirá esta baja.

Impuesto al retiro de efectivo en bancos

La iniciativa oficial establecerá una sobretasa de castigo a las firmas que retiran dinero en efectivo “por caja, cajeros u otra modalidad”. La misma no afectará a comercios ni a las personas físicas.

Devolución de IVA para jubilados y beneficiarios de la AUH

El Gobierno planea reactivar el consumo en los sectores con menores ingresos económicos y para ello promoverá una devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales. El tope máximo de devolución mensual será de $ 700.

Suba de Bienes Personales

Otra de las medidas fue el aumento en los Bienes Personales. La propuesta elevará las alícuotas de las distintas escalas del tributo: Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%. Además, aquellos que tengan bienes en el exterior deberán pagar una alicuota de 1,75%, aunque está prevista una compensación para quienes repatrien esos bienes.

Impuesto al turismo

Los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30%, que aplicará tanto a consumos realizados con tarjeta en el exterior, como a aquellos realizados desde la Argentina en moneda extranjera. De esta manera, además de compras en el exterior, dicho impuesto regirá para los servicios como Netflix o Spotify. Con la cotización actual ($63,07), el “dólar turista” rondaría los $80.

COMENTARIOS