Mundo

Legisladoras turcas llevaron al Parlamento el tema de Las Tesis contra la violación

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que un 38% de las mujeres en Turquía han sufrido violencia de parte de su pareja durante su vida, lo que se compara con cerca de un 25% en Europa

domingo 15 de diciembre de 2019 - 8:17 pm

Aprovechando su inmunidad, legisladoras turcas cantaron en el Parlamento en Estambul el famoso tema del grupo chileno Las Tesis que fue replicado por manifestantes de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y mostraron fotografías de mujeres que han muerto.

Cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos muestran que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres. Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.

La semana pasada, siete manifestantes fueron detenidas en Estambul en una protesta donde intentaron llevar adelante la performance “Un violador en tu camino”, que ha motivado concentraciones en varios países.

Para protestar estas detenciones y la situación de las mujeres en el país, unas ocho legisladoras del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en turco) aprovecharon su inmunidad polìtica para golpear las mesas del Parlamento en Ankara y entonaron la versión turca de la canción, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres que dijeron han muerto debido a la violencia doméstica.

 

La diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu: “Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: Las Tesis”, sostuvo. “Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar”, agregó, aunque ha habido manifestaciones afuera del Parlamento.

COMENTARIOS