Superliga

River reclama tres títulos “oficiales”, con los que superaría a Boca en el medallero

Si la AFA se hace eco del pedido, la Banda Roja llegaría a las 69 estrellas oficiales, una más que su clásico rival

domingo 15 de diciembre de 2019 - 9:44 pm
La Copa Iberoamericana, junto a los trofeos de Libertadores e Intercontinental de 1964

Un grupo de hinchas de River Plate se organizó mediante las redes sociales, para reclamarle a la Asociación del Fútbol Argentino por tres títulos que, según manifiestan, habrían tenido carácter oficial. Se trata de la Copa Aldao 1957, la Copa Iberoamericana 1964 y la Copa de Oro Eva Perón.

La Aldao (o Rioplatense) fue un torneo antecesor a la Copa Libertadores, que reunía al campeón de Argentina con el campeón de Uruguay, a partidos de ida y vuelta, y se considera oficial para las asociaciones de ambos países. En la edición de 1957, River venció 2-1 a Nacional en el Estadio Centenario.

El cuadro charrúa no se presentó a jugar la vuelta en el Monumental, y reconoció a su rival como campeón. De no hacerlo, el reglamento igual aclaraba que, de quedar igualados en puntos, el trofeo se compartiría; por lo que la Banda Roja ya se había asegurado el título con el triunfo en la Montevideo. Pero la copa nunca fue entregada. 

Imagen

La Copa Iberoamericana de 1964, aún en discusión de si fue o no organizada por CONMEBOL y la Real Federación Española de Fútbol, fue disputada por el Millonario, Boca Juniors, Botafogo y Barcelona de España. Los tres sudamericanos quedaron igualados en puntos, pero el cuadro riverplatense se coronó por diferencia de gol, según indica el petitorio.

Sin embargo, un reclamo de Alberto J. Armando, presidente del Xeneize por entonces, derivó en que para muchos el torneo quedara inconcluso y sin un ganador fijo. En 1994 se volvió a jugar con dos encuentros entre Real Madrid y Boca; el Merengue se consagró campeón, por diferencia de gol. Hoy el trofeo cuenta dentro de su palmarés oficial internacional.

La Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Iberoamericana; los tres trofeos internacionales en disputa en 1964

La Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol, por su parte, fue instituida por AFA tras el fallecimiento de la líder política. Se le otorgaría a quien consiga ganar tres campeonatos consecutivos, o el primero en llegar a cinco desde 1952.

El conjunto de Núñez alcanzó el tricampeonato en 1957. Pero como había habido un golpe militar en 1955 y el gobierno de facto quería borrar todo rastro de peronismo, la distinción nose llevó a cabo; aunque lo reglamentado nunca se derogó.

De contabilizarse estas conquistas, River Plate pasaría a tener 69 títulos oficiales, uno más que Boca Juniors, su rival de toda la vida. En copas nacionales llegarían a 13 (o 14, según cómo se cuente la Copa de Oro 1936, otra discusión) como Racing y los boquenses; mientras que en internacionales a 20, igual que Independiente y a dos del cuadro de La Ribera.

Así se “computan” los títulos ahora, tras la última homologación de la casa madre del fútbol nacional, en 2013:

COMENTARIOS