Seguinos en nuestras redes

Política

Financial Times escribió sobre Cristina: “No son los fascistas, es su mala gestión”

El matutino británico reparó en los giros económicos de los gobiernos populistas de la región, que tienden más hacia el ajuste que hacia una política económica progresista o de “izquierda”

‘Financial Times’, el prestigioso matutino británico volvió a poner foco en la política económica del gobierno kirchnerista, poniendo especial atención al giro hacia el ajuste que desde unos meses tomó Cristina Kirchner junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof.

En un artículo conocido este jueves, titulado Latin rebels turn to pragmatism (Los rebeldes latinos giran al pragmatismo), el periódic pone la lupa sobre las medidas económicas de los países de América Latina reconocidos por su populismo como Ecuador, Bolivia y Argentina, Venezuela. Pero sobre estos dos últimos advierte que habría que “tomar con pinzas” sus últimas decisiones. [pullquote position=”right”]Financial Times escribió sobre Cristina: “No son los fascistas, es su mala gestión”[/pullquote]

A continuación el texto que traduce hoy el diario El Cronista:

“El año pasado, la presidenta izquierdista argentina Cristina Fernández, juró que su país nunca devaluaría. Pero en enero lo hizo.

Hace seis años, el mandatario ecuatoriano de izquierda Rafael Correa, conocido internacionalmente por haber protegido al fundador de WikiLeaks Julián Assange en la embajada de su país en Londres, defaulteó deuda soberana por u$s 3.200 millones. Sin embargo, ahora anticipándose a una emisión de bonos por u$s 700 millones, Correa está seduciendo a los mismos inversores internacionales que llamó “monstruos”. Hasta la socialista Venezuela está mostrando señales de pragmatismo; se decidió a suavizar los controles cambiarios. Los inversores festejaron y los mercados se recuperaron. Los “chicos malos” de Latinoamérica empiezan a poner en orden sus economías, parece.

Este es un fascinante giro de los últimos acontecimientos. Durante la década pasada, estos tres países –más sus aliados del denominado grupo Alba, Bolivia Nicaragua y la comunista Cuba– recalentaron cada porción de la retórica antiimperialista que pudieron desterrar de los años setenta para rugir contra el arrogante Occidente y las fuerzas impersonales del neoliberalismo. Durante mucho tiempo, pudieron hacerlo. Los precios de las materias primas eran altos y la liquidez internacional, abundante. China estaba despreocupada con préstamos multimillonarios en dólares. Las relaciones norte-sur no importaban; estaba de moda el exclusivo comercio sur-sur. Esas opiniones nunca representaron a la opinión latinoamericana mayoritaria: el grupo Alba representa sólo 10% del producto económico anual de la región. Pero definitivamente el más ruidoso. Para muchos simpatizantes, eso era suficiente.

Pero ya no. Las tasa de interés occidentales están subiendo y la economía china en desaceleración puso tope a los precios de los commodities. Beijing también empezó a contener su veloz expansión del crédito, tanto en el país como en el exterior. Se dice que los acuerdos con complicaciones agotaron la paciencia de Beijing con Venezuela y Argentina. En el futuro, las inversiones chinas en Latinoamérica, en especial en infraestructura, probablemente se concentren en países más seguros y menos riesgosos. Ya no les es fácil jugar a ser chicos malos. De ahí las ofensivas amistosas y el apuro por ser pragmáticos antes de que se afiancen los años flacos y la financiación se encarezca.

La pregunta es qué tan verdadera es esta conversión. Esa es la pregunta clave para los inversores con mala memoria, hambre de rendimiento y que están pensando en creerse el aparente cambio de actitud”

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

Política

“Esto es una persecución política”: Macri habló sobre su procesamiento

Desde Chile, el ex presidente criticó al juez Martín Bava, que lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Mauricio Macri se refirió a su procesamiento en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

“Ya he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”, dijo el ex presidente desde Chile, adonde viajó como presidente de la Fundación FIFA.

Cuando una periodista le preguntó cómo procedería respecto al embargo por $100 millones, el protagonista adelantó que lo cumplirá, “como corresponde”, hasta que sus abogados apelen el fallo.

Y agregó: “Más incómodo es para la Justicia argentina tener jueces como (Martín) Bava, eso es mucho más incómodo”.

Macri fue procesado por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas de Bava.

El magistrado también le prohibió salir del país, aunque la medida comenzará a regir una vez que regrese a la Argentina procedente de Chile.

Continuar leyendo

Política General

Ricardo López Murphy explicó su propuesta económica para el futuro: “La reforma de los ´90 tiene que quedar chica”

El integrante de la última lista de Juntos por el Cambio de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a su plan para la salida de la crisis y recordó la útlima década del siglo XX en el país, a la cual quiere replicar con mayor potencia

Ricardo López Murphy se refirió a su postura para salir de la crisis económica que atraviesa el país y fue tajante: mencionó una reforma al estilo de los ´90 y una “revolución híper capitalista”.

Además de su última candidatura como diputado nacional para Juntos por el Cambio, López Murphy estuvo políticamente activo en el gobierno de Fernando de la Rúa como ministro de economía, entre otros cargos. Es por esto por lo que el diputado electo reivindicó esa época de gobierno y la de Carlos Saúl Menem.

“La pesificación asimétrica fue un crimen de lesa humanidad. Es imposible que la gente confíe en el sistema si cree que les vamos a robar”, explicó López Murphy (El Cronista).

Además, el economista siguió remarcando sus desacuerdos con los planteos económicos del oficialismo y sus opiniones acerca del trabajo en el país: “Hace 13 años que no crece el empleo privado y no hay posibilidades de que lo haga bajo estas reglas”.

“La clave para el enriquecimiento de los países es que los precios locales sean iguales a los internacionales, esto lo descubrió David Ricardo hace 200 años. Por eso la idea más disparatada que escuché es la del barril criollo para el petróleo crudo”, sentenció López Murphy en relación a la idea de algunos funcionarios del Frente de Todos de desvincular los precios locales de los internacionales.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR