Venezuela

Maduro designa a Stella Lugo como embajadora en Argentina: su pasado narco y de asaltos al parlamento

La dirigente que llegó a Buenos Aires días atrás viene de una familia poderosa dentro del ámbito chavista

domingo 15 de diciembre de 2019 - 3:07 pm

Esta semana, Nicolás Maduro envió a una nueva embajadora a Argentina, Stella Marina Lugo Betancourt. La dirigente chavista viene de un clan familiar con mucho poder en Venezuela, y su marido fue acusado de dirigir un asalto violento en contra del Parlamento venezolano en 2016.

Aunque su designación todavía no es oficial, este fin de semana Stella Lugo se identificó, en una jornada especial de entrega de pasaportes que se realizó en la sede de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, como la nueva embajadora de Maduro en Argentina.

Betancourt forma parte de un clan familiar que gobernó por 17 años el estado Falcón, una provincia clave por su riqueza petrolera, turística y por ser frontera marítima con Aruba y Curazao, y que está acusada de diversos casos de corrupción. En octubre de este año, de hecho, fueron señalados por de presuntamente estar vinculados a una organización criminal que traficaría drogas y oro a islas del Caribe.

La denuncia la hizo el pasado 29 de octubre el presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Luis Pirela, quien aseguró que Betancourt y Lugo estarían entregando concesiones a supuestos negocios turísticos en el archipiélago, que en realidad operan como una fachada de un esquema de narcotráfico y el traslado de minerales.

Stella Lugo se desempeñó desde 2017 y hasta esta semana como jefa de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, que administra los archipiélagos de La Orchila, Las Aves y Los Roques. Según Pirala, en este último parque nacional operaría la red criminal de la cual formarían parte Noel Lugo y Carlos Betancourt, hermano y primo de quien sería designada como nueva embajadora por Maduro en Argentina.

Su esposo, Jesús Montilla Aponte, gobernó el gobernador del estado Falcón, por ocho años consecutivos, desde el año 2000. El dirigente del partido Vente Venezuela, José Amalio Graterol, los acusó de haber “saqueado” al estado y los responsabilizó por el incumplimiento en la construcción de grandes infraestructuras como el Acueducto Bolivariano y la Planta Josefa Camejo, obras que servirían como solución a la crisis eléctrica y de escasez de agua que afectan al país.

 

Pero el esposo de Stella Lugo también tiene responsabilidad en el socavamiento de la democracia en Venezuela. En octubre de 2016, fue acusado de dirigir un asalto violento en contra del Parlamento, que dejó heridos a varios diputados opositores y trabajadores de la Asamblea Nacional. Montilla se defendió, asegurando que intentaba calmar los enfrentamientos, aunque en las imágenes se le vio junto a los agresores.

En julio de 2017 Jesús Montilla también fue electo miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, instancia creada por la dictadura chavista para anular al Parlamento venezolano, y desde la cual se ha violado la inmunidad de más de 20 diputado y se ha promovido la persecución política.

COMENTARIOS