Economía

El dólar turista finalmente tendrá un recargo mayor: sería un 30% más caro

La medida del gobierno de Alberto Fernández busca cuidar las reservas, reduciendo la demanda de la divisa

domingo 15 de diciembre de 2019 - 8:10 am

Cambios profundos en materia económica. El gobierno de Alberto Fernández analiza la posibilidad de restablecer lo que en su momento se conoció como “dólar turista” o “dólar tarjeta”, de modo de encarecer y así desalentar el turismo y las compras de los argentinos en el exterior.

Según detalla el portal Infobae, la decisión del oficialismo sería llevarla al 30%, es decir bastante más arriba que valor que había trascendido en las últimas horas.

La confirmación se conocerá en las próximas horas, ya que su puesta en vigencia sería inminente, posiblemente mañana mismo ni bien arranque la semana.

En caso de confirmarse este precio especial, el “dólar turista” pasaría a valer aproximadamente $81,90 contra los $ 63 del viernes. Este valor encarecerá de manera sustancial la compra de pasajes al exterior y también el uso de la tarjeta fuera de la Argentina. No habrá límites para ninguna de las dos operaciones, pero obviamente será mucho más caro que ahora, tanto al momento de recepción del resumen como de la compra de los pasajes a la agencia, en este caso tanto en efectivo como con tarjeta.

La medida tendría dos objetivos simultáneos. El más relevante es desalentar la salida de dólares por turismo. Aún después de las grandes devaluaciones que se vienen sucediendo desde hace un año y medio, la balanza turística conserva un rojo aproximado de 5.000 millones anuales.

COMENTARIOS