Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Carla Salvatore, hija del narco más poderoso de Argentina, puede ir presa por lavar plata de su padre

14 meses atrás fue absuelta pero el Tribunal considera “carentes de basamento probatorio” los fundamentos que la dejaron fuera de la causa

Carla es hija del fallecido Carlos Salvatore, el narco argentino más poderoso y el cerebro detrás del caso “Carbón Blanco”, por el que fue condenado a 21 años de prisión después de enviar toneladas de cocaína a España y Portugal.

Carla, dos años y medio atrás, intentó alejarse de la culpabilidad que pesa sobre ella al decir en el banquillo y frente a los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia que mantenía una relación signada por la distancia con su padre. “Yo tenía la ilusión de tener un buen vínculo con mi padre. Pero nunca fui de su círculo íntimo ni de confianza”, declaró y fue absuelta y regresó a su casa.

Mientras la hija de Salvatore festejaba el fallo de la justicia en una Fiesta de la Justicia o “Justice Party”, el fiscal federal de Resistencia, Federico Carniel consideró que la liberación de Carla del delito de lavado de activos de origen delictivo”adolece de vicios de fundamentación” y apuntó contra los jueces por haber valorado “erróneamente” prueba y ser contradictorios en sus argumentaciones.

Carniel le escribió al Tribunal Federal de Casación que el aporte de Carla aporte a la empresa de su padre fue fundamental porque contribuyó dolosamente -mediante su labor en el mercado de intermediación inmobiliaria- a que bienes originados en hechos ilícitos adquirieran apariencia de licitud.

Publicidad

Carla Salvatore, que había conseguido el título de martillera pública, abrió con un socio la firma CEC Brokers que comercializaba inmuebles en Capital Federal y en Mar del Plata y “habría sido constituida al solo efecto de brindar apariencia lícita a la comercialización de determinados inmuebles vinculados al Grupo Salvatore”, según denunciaron los investigadores.

Salvatore, consideró la Justicia, ocupaba un rol central en las sociedades pantallas o designaba a personas de su círculo íntimo, así metió a su hija. Y tuvo una amplia diversificación de actividades económicas, que van desde la construcción de edificios en Mar del Plata hasta la producción cinematográfica.

Por eso, los magistrados revocaron la absolución en un fallo de más de más de 100 páginas. “Los fundamentos y motivaciones en la que se sustentó la absolución resultan también carentes de basamento probatorio pues revisten una argumentación aparente”, remarcó el Tribunal.

“Es una más del clan Salvatore, que prestó su nombre para lavar plata, concretamente en la comercializacion de departamentos junto a su marido”, comentó una fuente de la investigación a Infobae.

Publicidad

Fuente: Infobae.

Judiciales

Los padres de Fernando Báez Sosa hablaron a un mes del juicio: “Seguimos como el primer día”

Silvino Báez y Graciela Sosa aguardan por el proceso judicial que enfrentarán los rugbiers acusados de asesinar a su hijo.

A un mes de iniciarse el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, acontecido el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell, sus padres volvieron a manifestarse públicamente en medio del dolor que los aqueja desde hace casi tres años.

“Estamos pensando día y noche en eso. Esperamos una condena ejemplar porque nosotros ya estamos condenados a ser infelices para siempre”, sostuvieron Silvino Báez y Graciela Sosa en diálogo con Infobae.

Sobre la instancia de juicio oral que se desarrollará el próximo 2 de enero del 2023 y que tendrá en el banquillo de los acusados a los rugbiers que asesinaron a golpes al joven manifestaron: “No va a ser un juicio fácil porque desde que pasó lo que pasó, nosotros seguimos como el primer día“.

En ese sentido, Silvino agregó: “Todo nos cuesta. Todo es difícil. Todo es doloroso. A medida que se acerca la fecha crece la expectativa, pero también los nervios”.

Publicidad

Fernando Báez Sosa

La madre de Fernando comentó que empezó a asistir a RENACER, un grupo de apoyo integrado por padres que perdieron a sus hijos. “Se aproxima el juicio y voy decayendo anímicamente. Tuve que buscar asistencia. Ahora estoy yendo a un grupo de padres que también perdió a sus hijos, a ver si encuentro un poco de calma”.

Sobre cómo impactará el fallo del tribunal, concluyeron: “Esperemos que la resolución de los jueces nos dé un poco de paz”.

Al momento, se desconoce si Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, los acusados de asesinar a golpes a Fernando, estarán presentes en la sala o enfrentarán el proceso vía Zoom desde la Alcaldía N°3 de Melchor Romero.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

El fallo fue por mayoría y deja el crimen impune

En medio de los gritos e insultos de familiares, Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce que ya tiene más de 20 años y quedará impune.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro lo resolvió por mayoría con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. En disidencia votó Federico Ecke que consideró que debía ser condenado.

Conocida la resolución del tribunal, familiares y amigos de María Marta expresaron su bronca contra Pachelo y los jueces: “¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”.

El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio. Hace un mes, la fiscalía había hecho un pedido de prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Publicidad

María Marta García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002. La socióloga y presidenta de Missing Children Argentina fue hallada muerta en su bañera y recién 35 días después de muerte el fiscal Diego Molina Pico ordenó una pericia que reveló que tenía cinco disparos en la cabeza.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers podrían recibir perpetua

A partir del 2 de enero enfrentarán el proceso oral, que tendrá más de 130 testigos. Se les imputa “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”

Se viene el juicio de los ocho rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El joven fue atacado a golpes a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gesell en enero del año 2020.

Podrían ser condenados a perpetua. El evento comenzará el mes que viene en la ciudad de Dolores.

Se prevé una serie de audiencias que se desarrollarán entre el 2 y el 31 de enero de 2023 en el Tribunal en lo Criminal N°1.

Fernando Báez Sosa

El delito que se les imputa es el de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

También por “lesiones leves” sufridas por amigos de Báez Sosa, que estaban junto a él la madrugada del asesinato.

Publicidad

Detalles a considerar: como en todo proceso, los acusados deben estar presentes pero todavía no se sabe bajo qué modalidad.

Caso García Belsunce: estalló la polémica por la supuesta filtración del veredicto de la causa

Podrían conectarse desde el penal de Melchor Romero, en La Plata, para seguir las audiencias por Zoom.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR