Cuadernos de las coimas

La Justicia ordenó la excarcelación de Julio De Vido, pero tendrá prisión domiciliaria por otras causas

Ordenaron la inmediata libertad para Julio De Vido en la causa Cuadernos, pero tendrá arresto domiciliario por el caso Río Turbio

viernes 13 de diciembre de 2019 - 10:40 pm

La Justicia ordenó este viernes por la noche la excarcelación inmmediata de Julio De Vido por la causa de los Cuadernos de las Coimas. Sin embargo, el ex titular de Planificación Federal seguirá detenido con prisión domiciliaria por el caso Río Turbio, en el cual se lo juzga por administración fraudulenta.

La liberta de De Vido es posible luego de que se anulará una disposición que rechazaba la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción. Bajo la nuevas normas del Código Procesal Penal, el Tribunal Oral Federal 7 se vio obligado a expedir sobre el tema y terminaron ordenando la libertad del ex ministro kirchnerista.

La resolución fue tomada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

“Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, detalló el fallo.

De Vido abandonará inmediatamente el Penal de Ezeiza, pero deberá regresar a su domicilio bajo las exigencias de una prisión domiciliaria que le dictó el Tribunal Oral Federal 1, que lo juzgará por administración fraudulenta al haber desviado 176 millones de pesos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio

COMENTARIOS