Política

Alberto Fernández analiza derogar el decreto que impide nombrar familiares en cargos públicos

El nuevo Gobierno ya cubrió secretarías de Estado con familiares de funcionarios, por lo que necesitaría dar marcha atrás con el decreto que firmó Macri en enero del 2018.

sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:04 am

El gobierno de Alberto Fernández analiza derogar el decreto que firmó Mauricio Macri en enero de 2018 que impide a los funcionarios del Estado nombrar familiares en cargos públicos.

La polémica se originó en torno al caso del ministro Jorge Triaca, cuando se supo que tenía dos hermanas nombradas en la administración macrista: Mariana y Lorena. También su esposa, María Cecilia Loccisano, desempeñaba un importante cargo y debió abandonarlo.

En ese entonces, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tenía en su equipo a su yerno Rodrigo de Loredo, quien también dejó el cargo.

Ahora, el Gobierno nacional busca dejar sin efecto esta norma, y la razón sería que ya cubrió secretarías de Estado con parientes.

Francisco Cafiero, primo del jefe de gabinete Santiago Cafiero, fue designado como secretario de Asuntos Internacionales en el ministerio de Defensa que encabeza Agustín Rossi. En tanto que como secretario de Estrategia y Asuntos Militares fue nombrado Sergio Rossi, primo del ministro.

Otro caso gira en torno a la familia del Canciller Felipe Solá: su cuñado, Guillermo Justo Chávez, es su jefe de Gabinete, y fue quien recibió a Evo Morales cuando ingresó al país como refugiado político.

Y eso no es todo, el secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios son cuñados, Gustavo Béliz y Francisco “Pancho” Meritello. A pesar de que tengan distintos recorridos militantes, el decreto vigente choca con la relación parental. Además, Béliz también tiene a su hijo en sus filas.

 

COMENTARIOS