Opinión

Comenzaron a desmembrar a las fuerzas de seguridad

Christian Sanz

Director de Tribuna de Periodistas

Quien abrigue alguna duda respecto del “neo garantismo” que vendrá, solo debe pegarle una mirada al currículum de la ministra Sabina Frederic, cuyos pergaminos no están en duda

viernes 13 de diciembre de 2019 - 8:20 am

Columna publicada originalmente en Tribuna de Periodistas

Decir que los años del macrismo fueron de política de “mano dura” en comparación al kirchnerismo, es una verdad de Perogrullo.

Luego de más de una década de garantismo K, llegó Patricia Bullrich y se corrió al extremo opuesto, siempre poniéndose del lado de los uniformados. Los que fueren: Policía, Gendarmería, Prefectura, etc.

De hecho, fue en su mandato que se hizo célebre la “doctrina Chocobar”, aquella que pregona el disparar y luego preguntar.

Ahora, con el regreso del kirchnerismo al poder, ha comenzado a pergeñarse el camino opuesto. Mejor dicho, desandar el camino transitado.

Es lo que hay en la cabeza de Sabina Frederic, cuyas ideas abrevan, entre otros lugares, de fuentes como el CELS de Horacio Verbitsky. Lo que allí se piensa sobre el tema Seguridad es harto conocido: los delincuentes son producto de las desigualdades de la sociedad, entonces hay que darle importancia al victimario. ¿La víctima? Bien, gracias.

El resultado de ese tipo de políticas ya se conoció en la primera etapa del kirchnerismo. Y lo que terminó ocurriendo fue catastrófico, a punto tal que Aníbal Fernández terminó desactivando las estadísticas de inseguridad en el año 2009.

Ahora, se verá una remake de lo mismo: “La idea es desmembrar las fuerzas y pasarle a Berni 6.000 de la Federal, los que están de Gendarmeria y Prefectura se usarán para controlar a la Bonaerense”, confirmó al respecto a este cronista una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

El mismo informante admitió que, “los que quedan, van a ser policías sin armas y precarizados”.

Quien abrigue alguna duda respecto del “neo garantismo” que vendrá, solo debe pegarle una mirada al currículum de la ministra Frederic, cuyos pergaminos no están en duda.

Es licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA), Dra. en Antropología Social, Universidad de Utrecht, Holanda, profesora Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, e Investigadora Independiente del CONICET.

Hasta ahí, todo bien. Su conocimiento es incuestionable. El problema son sus ideas, como se dijo.

De hecho, ha escrito un ensayo titulado “Las Fuerzas Armadas y su Integración al Estado democrático” (Fondo de Cultura Económica, 2013)”. No es complicado imaginar de qué trata.

A su vez, se supo que entre sus proyectos está el de “reforzar las políticas de inclusión” para las personas que salen de las cárceles, profesionalizar el trabajo en el sistema penitenciario y “revisar la desfederalización de la ley de drogas” que provoca detenciones masivas de usuarios y consumidores.

Por lo pronto, en las últimas horas comenzó a viralizarse una circular que habla de “retirar suplemento operativo para personal que revista en el interior del país” y de cancelar “todo tipo de controles automotores y poblacionales a partir del 1/1/2020” (ver al pie). Quien firma el documento es un funcionario de Seguridad llamado Héctor Damián Caggiano.

Consultadas puntuales fuentes de esa cartera por parte de Tribuna de Periodistas, estas se abstuvieron de confirmar o refutar la versión.

Entretanto, según pudo saber este portal, este jueves fue bloqueado el Sistema Electrónico de Gestión de Expedientes (GDE), no solo para los jefes de esa dependencia sino además para todos los sectores. Como era de esperar, lo ocurrido generó suspicacias y preocupación entre los empleados de Seguridad.

Tal vez no sea nada, tal vez sí, aunque nunca está de más recordar aquella vieja frase del saber popular, asegura que, “cuando el río suena es porque agua trae”.

COMENTARIOS