Política

Cristina denunció una “gran desigualdad” entre la Capital y el resto del país

La vicepresidenta cuestionó con dureza el reparto de recursos entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia: “En el Conurbano chapotean barro”

viernes 13 de diciembre de 2019 - 5:20 am

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció este jueves que la Ciudad de Buenos Aires tiene una situación privilegiada que genera una “gran desigualdad” con otros distritos, por lo que abogó por una “razonable distribución de la asignación de recursos”, y amonestó a los empresarios, reclamándoles que tengan “trabajadores bien pagos”.

“En Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro”, sentenció.

En el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, la vicepresidenta advirtió en un duro mensaje que el “hambre y la ausencia del Estado se han profundizado como nunca desde 2015”.

Y, enfatizó, “en este nuevo consenso que quiere construir nuestro presidente (Alberto Fernández) debemos comenzar a discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos”.

“Vemos cómo un modelo que concentra aún más la riqueza construye un fantástico túnel (el Paseo del Bajo) para que a los vecinos de Puerto Madero no los molesten los camiones mientras se inunda media (provincia de) Buenos Aires cada vez que llueve”, aclaró.

“Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital (Federal) concentró riquezas postergando el resto de la periferia”, advirtió, y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri, en 2016 se le otorgó 2,6 puntos de la coparticipación a la Ciudad, “siendo el distrito más rico de la Argentina”.

Sin nombrar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Kirchner ejemplificó que “la Capital tiene un presupuesto de 350.000 millones de presos mientras que La Matanza tiene 10.000 millones, con muchas más necesidades y casi la misma cantidad de habitantes y mayor territorio”.

COMENTARIOS