Mundo Insólito

Insólito: una localidad francesa prohíbe morirse los fines de semana o feriados

En una pequeña localidad francesa, su alcaldesa aprobó un decreto que roza lo ridículo. Sin embargo, la medida tiene una explicación contundente.

jueves 12 de diciembre de 2019 - 10:09 pm

Un decreto impensado fue declarado en un pequeño pueblo de Francia, llamado La Gresle. La alcaldesa de la localidad, Isabelle Dugelet, le prohibió a los habitantes morir en sus casas los fines de semana y feriados. 

“Esta prohibido que los habitantes mueran en sus casas en el territorio municipal los sábados, domingos y días festivos, por tiempo indefinido”, afirmó la alcaldesa en un comunicado. Sin embargo, a pesar de que la medida suene irracional, la misma posee una explicación que no la vuelve tan disparatada.

En verdad el decreto se planteó como una forma irónica de denunciar una “situación de salud catastrófica” en el municipio. En este sentido, destacó que su decisión fue tomada para generar repercusión y criticar el sistema de salud francés. “Es una medida absurda para un sistema absurdo“, aseguró.

El caso que llevó a la alcaldesa a tomar esta peculiar decisión fue el ocurrido el domingo 1ro de diciembre, cuando una familia tardó más de dos horas en encontrar un médico para verificar la muerte de un familiar.

“En Francia nos movilizamos por muchos temas: la emergencia climática, el cierre de piscinas o de servicios públicos, pero la salud, que es la primera preocupación para la población rural, siempre se evita”, argumentó Dugelet, reclamando por la escasez de médicos en las zonas rurales del país europeo.

“Las personas tienen dificultades para recibir tratamiento, para encontrar un médico y, a veces, tener que viajar millas, lo que significa que se les reembolsa poco porque no están en su camino de atención”, explicó en el comunicado.

COMENTARIOS