Accidente aéreo

Chile confirmó que no hay sobrevivientes del avión militar que cayó al mar

El miércoles, encontraron restos humanos y partes de la aeronave en el en el mar de Drake, que separa a Chile de la Antártida. Ninguno de los 38 pasajeros sobrevivió al accidente.

jueves 12 de diciembre de 2019 - 8:04 pm

Las autoridades de Chile confirmaron este jueves el peor escenario para el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes rumbo a la Antártida: se descarta la posibilidad de que haya sobrevivientes. 

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas.

A partir del miércoles, comenzaron a encontrarse los primeros restos del avión militar y de sus tripulantes en la llamada “zona tres” de búsqueda, sobre las tormentosas agua del mar al sur del continente. El hallazgo de la aeronave se dio 48 horas después de su desaparición.

Durante el operativo de rescate, se encontraron esponjas que son parte de una de las alas de la aeronave, tren de aterrizaje, una rueda de repuesto, parte del sistema de carga de combustible y pedazos de tela que corresponden al interior de la aeronave. También se hallaron dos bolsos, una mochila y un zapato.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drakeuna de las zonas más tormentosas para la navegación. Aún no hay información concreta sobre lo sucedido: “La falta de señales de socorro o transmisiones de ubicación de emergencia de las balsas salvavidas que transporta la aeronave indica que ocurrió un evento durante el vuelo que fue potencialmente catastrófico en su naturaleza”, explicaron.

Sin embargo, las autoridades se encuentran investigando un audio enviado por un pasajero del avión que genera sospechas sobre una falla eléctrica.

Una imagen satelital muestra el área en la que habría caído el avión de la Fuerza Aérea (REUTERS)

De los 21 pasajeros del C-130 Hércules, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes. Además, había a bordo 17 tripulantes. El avión militar despegó a las 16:55 (19:55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

COMENTARIOS