aborto

Ginés González García anunció el nuevo protocolo de aborto no punible

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el flamante Ministro de Salud definió el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como "un instrumento sanitario para que se cumpla la ley".

jueves 12 de diciembre de 2019 - 7:29 pm

Gines González García brindó una conferencia de prensa este jueves en la Casa Rosada para presentar un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

El flamante Ministro de Salud retomó la iniciativa del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien renunció luego de que el ex presidente Mauricio Macri lo criticara por tomar la medida sin consultar previamente con el Gabinete y, finalmente, derogó el proyecto.

Gonzáles García justificó el nuevo protocolo explicando que las actualizaciones de los mismos son inminentes a los avances en conocimiento que ofrece la investigación científica. En ese marco, el ministro definió el nuevo protocolo de aborto no punible como “un instrumento sanitario para que se cumpla la ley” en los casos que la misma ampara. Además, afirmó que el escrito contempla “los cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Esta nueva medida busca “garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes“, como así también “proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente”.

Asimismo, expresó su deseo de que este deje de ser un debate combativo, ya que esto puede llegar a intimidar o asustar a los trabajadores de salud comprometiendo el cumplimiento de la ley. En palabras del ministro, el protocolo no es más que “una guía que garantice calidad y cumplimiento de la ley”. 

Consultado sobre la llamada objeción de conciencia para no practicar abortos, González García explicó que “no puede ser una coartada para no cumplir la ley“. Y agregó: “Confió en que la mayoría de las provincias se adhieran“.

“En relación a la legalización del aborto exige un trámite parlamentario, un tiempo distinto. Mi tema, lo dije siempre, más allá de que soy respetuoso de los derechos, es que hay 30 muertes evitables por año y más de 50 mil internaciones muchas de las cuales son evitables como consecuencia de cómo están las reglas del juego. Para lo único que sirve es para eso, porque todo sigue igual“, remarcó González García.

Luego, tomó la palabra Mariana Romero, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), y brindó más información: “Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”.

COMENTARIOS