Economía

Qué opinaron los economistas sobre la primera conferencia de Martín Guzmán

El funcionario trazó algunos de los lineamientos, más que todo conceptuales y sin adelantar demasiado medidas concretas, sobre la política que implementará desde su cartera

jueves 12 de diciembre de 2019 - 9:10 am

Durante su primer conferencia de prensa, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “el 2020 es un año en el que no se puede hacer ajuste fiscal porque agravaría la caída” y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva para tratar en sesiones extraordinarias y que prevé aumentos para jubilados y empleados.

Bajo esa premisa, distintos economistas analizaron las palabras de Guzmán y encontraron lineamientos positivos pero también muchas dudas con respecto al plan económico integral mencionado por el ministro, las negociaciones con los bonistas y el FMI.

Para Carlos Rodríguez, economista fundador del CEMA y doctorado en la Universidad de Chicago, cuestionó la idoneidad del ministro por su falta de experiencia para negociar deuda al tiempo que criticó el proyecto de ley de solidaridad y reactivación colectiva por considerar que la solidaridad es para el consumo y no para la producción.

“Solidaridad productiva me suena francamente esotérico, pero no quiero ser opositor”, aclaró. Según Roberto Cachanosky, fue “muy interesante la presentación del ministro Martín Guzmán, el único detalle es que no dijo nada sobre qué va a hacer para resolver la crisis económica que sostuvo en que estamos”.

Por último, el ex candidato presidencial, Jose Luis Espert, también ofreció su mirada: “Hablaron el Presidente y su ministro de Economía. Todos los cañones apuntados a la emergencia económica (está OK) pero nada dijeron de cambiar lo que nos hace vivir en emergencia desde hace décadas: Estado elefantiásico,sindicalismo maoso y empresarios prebendarios. Error”

COMENTARIOS