Salud

Ginés González García ya negocia con los laboratorios, que proponen rebajas de hasta un 9%

El impulsor de la ley de genéricos vuelve a enfrentarse a la industria farmacéutica

miércoles 11 de diciembre de 2019 - 7:32 pm

Uno de los temas que más preocupa a Alberto Fernández  y al flamante ministro de Salud, Ginés González García, es el incremento de casi un 80% en los medicamentos que se observó durante el último año en el país.

El ministro se reunió este miércoles con algunos representantes de los principales laboratorios que operan en la Argentina, que le expresaron la voluntad de colaborar en este nuevo escenario. Esto implica no aumentar los remedios y, también, reducir sus precios entre un 7 y 9% durante las próximas semanas.

En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicaron a las cuotas de sus afiliados siete aumentos: 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

González García fue uno de los impulsores de la Ley N° 25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, conocida como la “ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico”, que expresa: “Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración. La receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”.

COMENTARIOS