Efemérides

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Tango?

Este día fue aprobado por decreto nacional en 1977 por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar

miércoles 11 de diciembre de 2019 - 5:49 pm

Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional del Tango, en homenaje al nacimiento de dos de las principales figuras del género, el cantante y guitarrista Carlos Gardel (1890) y el director y compositor Julio De Caro (1899), ambos nacidos un 11 de diciembre.

La iniciativa fue del compositor y productor artístico Ben Molar, quien hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965. Sin embargo, no fue hasta 1977 que el El Día del Tango se aprobó por decreto nacional, y se lo recuerda anualmente desde entonces.

El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina que hace que confluyan músicadanza y poesía. En 2009 fue ideclarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Unesco se describe al tango como «un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural» y «de la transformación social a través del tiempo».

En ese sentido, Buenos Aires gozará esta semana de presentaciones de músicos, bandas y orquestas de todas las generaciones y estilos que le rendirán culto a esta música nacida a finales del siglo XIX en ambas orillas del Río de La Plata.

Tango en en el CCK

Desde el mediodía y hasta la noche, la Semana del Tango en el Centro Cultural Kirchner unirá diferentes estéticas, formatos y generaciones: Dobles Conciertos en la Sala Sinfónica; Los Nuevos Clásicos; Dúos de Bandoneón y una Gran Milonga del Día Nacional del Tango.

Todas las actividades son gratuitas, pero hay que retirar las entradas personalmente en Sarmiento 151, de 12 a 18 hs, o reservarlas mediante la página del CCK. El domingo, día del cierre de la semana, comenzará a las 17 con clases de tango; luego, DJ Marcelo Rojas, La Juan D’Arienzo, y Ultratango, con un show de tango fusión.

Otros Aires y una milonga épica en una antigua cárcel

Entre milongas y valsecitos electrónicos, el jueves 12 a las 21 en el histórico patio de la Fundación Mercedes Sosa de San Telmo (Humberto 1º 378), la banda de tango futurista Otros Aires arribará al país para presentar su performance “Ratos Luz”, después de 15 años de girar por el mundo.

Con un espectáculo de mapping, música en vivo y una milonga épica preparada para mil personas dentro del edificio tricentenario, el Monumento Histórico Nacional donde alguna vez funcionó una cárcel de mujeres se vestirá de libertad, con canciones de todos los tiempos y un público de todas las edades. Las entradas pueden conseguirse aquí o en la puerta de la Fundación.

Museo Casa Carlos Gardel

La histórica casa del Abasto donde se crió Carlos Gardel junto con su mamá, Marie Berthe Gardes, mejor conocida como Doña Berta, hoy es un museo (Jean Jaures 735) y cada año se viste de fiesta para celebrar todo lo que tenga que ver con el 2×4.

El jueves a las 17 habrá un Jam de fileteado acompañado por el sonido de los vinilos de tango seleccionados por el inefable Boom Boom Kid.

El sábado 14 será el día más intenso y comenzará a las 15 con “Bandoneón para bebés”, dedicado a infantes de 0 a 3 años; y a las 16, habrá un “Taller de stencil” para que chicos de 4 a 14 años aprendan a estampar motivos tangueros.

Y, para cerrar la semana del Día Nacional del Tango, el domingo, desde las 16, se prevé la final del concurso de voces “Andá a cantarle a Gardel”, organizado por la Asociación Amigos del Museo Carlos Gardel

Origen

El género comenzó como un hecho popular interpretado por pequeños grupos y escasos instrumentos tales como el violín, la guitarra y la flauta que, alrededor de 1900, será remplazada por el famoso bandoneón. El tango inicialmente era bailado en lupanares y tugurios de una manera muy provocadora, cercana y corporal, de un modo socialmente poco aceptado, donde las únicas bailarinas eran las prostitutas o “mujeres de la vida” por lo que se lo asociaba a los prostíbulos.

Las letras que acompañaban la melodía eran obscenas hasta que con el tiempo comienza a expandirse y sale de los arrabales de la ciudad para ser escuchado por toda la sociedad argentina.

Información: La Nación

COMENTARIOS