Feminismo

Juan Grabois: “Hay una estética de clase en el feminismo actual que me genera rechazo”

El presidente de la CTEP habló de un "elitismo en la estética del feminismo": "Si vos te fijás, son todas pibas blancas, lindas, con todos los dientes".

miércoles 11 de diciembre de 2019 - 11:29 am

El dirigente de la CTEP Juan Grabois habló sobre distintos temas en una entrevista que le hicieron recientemente en Infobae, en el marco de la presentación de su nuevo libro: Los siete pecados argentinos.

Tras manifestarse sobre el Gobierno de Mauricio Macri, la religión y el aborto, Grabois tocó quizás uno de los temas con mayor agenda en la actualidad: el feminismo, que resurgió con fuerza tras las sucesivas marchas por el aborto legal, seguro y gratuito en 2018.

Sobre éste dijo que se lleva “muy bien con lo sustancial y muy mal con lo externo. Con la estética.

– ¿Cómo sería eso?

Hay algo de elitismo en la estética del progresismo que a mí me genera cierto rechazo. Es decir, hay algo que no se puede compartir, que las pibas no pueden compartir con las pibas pobres. Hay un libro que se llama La revolución de las hijas. Si vos ves la tapa del libro son todas pibas blancas, lindas, con todos los dientes. Que además no lo escribió ninguna hija, lo escribió una señora grande. Que es muy buena mina, eh. Pero hay una estética de clase. El componente popular desaparece. A mí eso me genera rechazo. También me molesta que en esa estética se trasunte un nivel de hipocresía grande, sobre todo en los hombres, que se ponen 58 pañuelitos, pero después están abusando a la secretaria. En la política eso es una constante. O sea, a más deconstruido externamente más abusador. La verdad estoy un poco cansado de, digamos, extremismo verbal y después en la práctica aparece Alperovich y cierran todos el orto hasta que algún jefe político dice algo.

– ¿Dirías que en cierto modo el feminismo representa una agenda de la clase media?

– No, diría que tiene dos aspectos.

– Claro, pero en uno de ellos sugerís que es clasista.

– El aspecto extrínseco, la superficialidad de eso tiene algo de clasismo de una clase muy amplia que es la clase media, la mitad de la población, donde también hay una jerarquización, porque vos tenés las feministas recontra cool, las que…

– ¿No hay un feminismo popular?

– Hay un feminismo popular que todavía no es denominado de esa manera por la base social. O sea, si vos les preguntás a las compañeras de base en las organizaciones, mucho menos si no están organizadas, si se autoperciben feministas, te dicen que no.

COMENTARIOS