Economía

Banco Central: Pesce ya diseña la estrategia para modificar la política monetaria

Su amistad con Alberto Fernández pudo más que su bajo perfil y antes de ir al organismo el mendocino estuvo en el acto de asunción del presidente ante la Asamblea Legislativa

miércoles 11 de diciembre de 2019 - 8:30 am

A poco de asumir como presidente del Banco Central, Miguel Pesce ya diseña la estrategia para modificar la política monetaria que su antecesor había diseñado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional y cuyo pilar se basaba en el crecimiento cero de la base monetaria.

Según detalla iProfesional, en las próximas horas el nuevo banquero central convocará a una reunión del Comité de Política Monetaria (Compom), en la cual se va a definir la nueva estrategia monetaria de la entidad.

El paso previo (que se espera se concrete entre miércoles y jueves) es la designación del nuevo vicepresidente o al menos de un director, para que pueda sesionar el directorio, que necesita de un mínimo de cinco miembros.

El plan es ir a un esquema de metas de agregados monetarios más amplio, como M2 o M3, y definir una banda, similar a la que se aplicó durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernández.

Una vez conformado el directorio, las primeras medidas que Pesce tiene en carpeta implican una baja en los encajes y el regreso de la línea de préstamos a la inversión productiva, aunque esta vez los fondos serán destinados a capital de trabajo.

COMENTARIOS