Economía

El día que Martín Guzmán se le plantó al kirchnerismo: “Desde 2011 hicieron mal las cosas”

En 2016, el futuro ministro de Economía se refirió a la teoría del supermultiplicador, una teoría "inventada" en 2011 por Amado Boudou y que mantuvo Axel Kicillof hasta el final del gobierno de Cristina Kirchner

martes 10 de diciembre de 2019 - 11:00 am

Quien desde hoy se desempeñará como ministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán, criticó en duros términos la gestión económica kirchnerista desde 2011 hasta 2015, en base a un teoría “inventada” llamada el supermultiplicador.

“Desde 2011 para acá, lo siento mucho, pero hicieron mal las cosas. Soy el primero al que le hubiera gustado que le vaya bien, porque tengo muchos amigos ahí, pero las cosas se hicieron mal”, decía Guzmán en 2016.

Y detallaba: “Nos inventamos una teoría. La llamamos el ‘supermultiplicador’. Entonces los amigos del ministerio (de Economía) me decían lo siguiente: ‘Vos siempre podés crecer empujando la demanda. ¿Por qué? Bueno porque vos empujás la demanda y tenés una economía de mayor tamaño, hay más especialización; y eso te permite generar más productividad en el futuro que te permite repagar la demanda presente'”.

“Ahora pensemos un momento esto -siguió Guzmán- si vos podés generar siempre una oferta equivalente a la demanda que vos expandís hoy, solo expandiendo la demanda, sin hacer nada con la oferta, sin hacer nada de políticas industriales, sin preocuparte por cuánto y en dónde invertís. ¿Cuánto deberíamos impulsar la demanda presente si vamos a generar en el futuro los mismos recursos para repagarla? Infinito”. 

“¿Y si eso fuese cierto?”, se preguntaba. “Que, no estamos hablando de esto. Hubiéramos gastado infinito hace 100 años y se hubiera acabado el problema del desarrollo, o sea que tendríamos infinito hoy. O sea que eso no puede ser cierto. El supermultiplicador es un concepto que es una falacia, o sea que es contradictorio, cerraba aquella vez quien en minutos asumirá la cartera económica.

COMENTARIOS