Política

Alberto Fernández advirtió: “El riesgo de default es muy alto”

El presidente electo confió que sabía de la decisión de Jair Bolsonaro de enviar a su vicepresidente al acto de asunción de este martes: “Bolsonaro y yo tenemos que entender que nuestras diferencias no pueden convertirse en diferencia de nuestros pueblos"

lunes 9 de diciembre de 2019 - 7:50 pm

A horas de su asunción, Alberto Fernández aseguró este lunes que “el riesgo de default” de la Argentina “es muy alto” y que el “Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo”.

Así se refirió el presidente electo al estado de situación de la Argentina en una extensa entrevista radial en la que no eludió ningún tema: “Cristina nunca vetó a nadie”, aseguró Fernández a la consulta sobre si Cristina Kirchner se había negado a que Guillermo Nielsen ocupara el Ministerio de Economía.

Y agregó: “El armado del Gabinete fue nombre tras nombre. En algún momento le dije a Cristina que le parecía tal y en otro momento ella me dijo ‘¿Qué te parece tal?’”, aseguró el mandatario a Romina Manguel. Y agregó: “Es un gabinete en el que todos tienen vinculo conmigo”.

El presidente electo fue muy crítico de la situación económica: “La locomotora que iba directo al precipicio va a parar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada. La primera necesidad es que vuelva a funcionar. El gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares. Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo”, subrayó. “Es una gestión que no ha dejado en pie a nadie. Nadie ha ganado. Los bancos dejaron de ser bancos. Los grandes ganadores son los amigos del presidente”, abundó.

“Los mercados pensaban que si ganábamos nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba (Mauricio) Macri. La culpa es de Macri por haber mentido. Nosotros no somos eso. La verdad es que lo único que vieron los mercados es lo que es evidente, que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de default es muy alto, de hecho Macri lo ha declarado el día que habló del reperfilamiento”, resaltó.

Fernández también habló de los cambios que, según dijo, buscará impulsar en materia judicial: “El lawfare es malo venga de derecha o de izquierda, nadie puede promover eso. Los jueces reaccionan ahora porque cambió el poder. No promuevo esto, lo estoy criticando. Algo vamos a tener que hacer si queremos una Justicia digna. Vamos a terminar con los operadores mediáticos y los operadores judiciales y los jueces que operen con ellos”, aseveró.

COMENTARIOS