Trancisión 2019

Kicillof confirmó su Gabinete: Berni irá a Seguridad y Julio Alak, a Justicia

El futuro gobernador de la Provincia dio a conocer el equipo que lo acompañará a partir del 11 de diciembre, día en el que se concretará el traspaso de bando con María Eugenia Vidal, en La Plata

lunes 9 de diciembre de 2019 - 6:04 pm

El futuro gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof confirmó el que será su Gabinete a partir del 11 de diciembre, cuando se produzca e traspaso de mando con María Eugenia Vidal en La Plata.

La cartera de Seguridad la ocupará quien ya ocupó esa misma secretaría durante el último gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Berni. En tanto, Julio Alak estará a cargo de ministerio de Justicia.

Carlos Bianco ejercerá de jefe de Gabinete de ministros. Es el dueño y fue piloto del Renault Clío que se convirtió en el fetiche de la campaña de Kicillof. El ex funcionario de Cancillería conoce al gobernador electo desde 1998 cuando éste fue a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a dar un curso para los alumnos de la carrera de Comercio Exterior, en la que luego se graduó. Bianco era uno de los alumnos. En la etapa preelectoral, Bianco fue uno de los que construyeron los puentes para que el Clio cruzara la avenida General Paz y fuera recibido por referentes del peronismo territorial en el interior bonaerense. Tras el triunfo, fue el responsable de llevar adelante la transición con el saliente jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Federico Thea, abogado graduado en la UBA y Máster en Derecho Público en Londres, será el Secretario General. Fue uno de los miembros de la comitiva nacional que el por entonces ministro de Economía envió a Nueva York para negociar con los fondos buitres. Hasta hace pocas semanas fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), cantera de dirigentes que se posicionaron como miembros del gabinete bonaerense. En la transición coordinó la transición en las áreas de Secretaría General, Justicia y Derechos Humanos.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica será Augusto Costa. Conoce a Kicillof hace 25 años, con quien compartió estudios en la Facultad de Economía de la UBA y militancia en la agrupación universitaria TNT (Tontos pero no Tanto). Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad; luego fue designado secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y, finalmente, fue nombrado secretario de Comercio en reemplazo del polémico Guillermo Moreno. En la etapa de transición se ocupó de las áreas de Producción, Ciencia y Tecnología y Trabajo.

Mara Ruiz Malec será la ministra de Trabajo. Tiene 34 años, es economista egresada de la UBA y tiene una maestría en Desarrollo Económico (IDAES- UNSAM). Se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación (2015 -2019) y coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía (2013-2015). Asimismo, es investigadora del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

El Ministro de desarrollo agrario era Javier Rodríguez, que conoce del Colegio Nacional Buenos Aires, espacio en el que compartió aula y militancia política. Ya en el ámbito universitario confluyó con el gobernador electo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en la agrupación TNT y una vez egresado moldeó su perfil profesional orientándolo al estudio de la actividad agropecuaria. Su rol en la campaña de Kicillof fue uno de los más complejos: articular con un sector que, desde el conflicto por la 125 en 2008, mira de reojo a todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo. Ya como dirigente a cargo de la transición en materia agropecuaria, se reunió con Leonardo Sarquís, titular de Agroindustria.

Cristian Girard ocupará el puesto de Director de ARBA. Durante el kirchnerismo fue director del Estado en YPF Gas y Metrogas y luego designado titular de la Comisión Nacional de Valores. Entre 2015 y 2017 se desempeñó como secretario de Hacienda del municipio de Moreno. Durante la transición se reunió con Gastón Fossati para interiorizarse sobre el estado de la estructura impositiva bonaerense.

El presidente del Banco Provincia será Juan Cuattromo, economista. Es parte de la segunda generación de kicillofistas, los sub 40 que se formaron en las aulas de la Facultad de Economía de la UBA y que definieron su rumbo político en las cátedras paralelas que supo gestar Kicillof. Durante la presidencia de Cristina Fernández ocupó la subsecretaría de Programación Macroeconómica y luego fue designado para ocupar una de las sillas del directorio del Banco Central hasta la llegada del macrismo. En la transición fue uno de los encargados de confeccionar el presupuesto bonaerense 2020.

Como Ministro de Hacienda entrará Pablo López, licenciado en Economía que transitó los mismos pasillos facultativos que su actual jefe político. Es Magister en Historia Económica y especialista en Mercado de Capitales. Durante el kirchnerismo estuvo en el área de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería, en la Dirección Nacional de Política Macroeconómica de la cartera de Economía y luego asumió como director del Banco Central. Ya con Kicillof como ministro, López fue promovido a secretario de Finanzas de la Nación. En ese lugar, fue parte de la comitiva que negoció con los fondos buitre y que acordó con el Club de Paris.

Como Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. Es politóloga, especialista en educación y actual secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Su vínculo con Kicillof llegó a través de su amiga Cecilia Nahón, en 2010, cuando la economista y diplomática se desempeñaba como subsecretaria de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina. Luego sería designada como jefa de Gabinete cuando Kicillof asumió al frente del ministerio de Economía. Durante la transición se ocupó del área que hasta ahora ocupa Gabriel Sánchez Zinny.

Ministerio de las Mujeres, política de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Es secretaria de Género de CTA. Ha conformado y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA). Integra el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial. Actualmente es docente en la Especialización de género y comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. Es compiladora de “Feminismo y peronismo. Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada” libro publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS, AGUSTÍN SIMONE. Tiene 41 años. El vínculo con Kicillof también nació en Económicas de la UBA donde se recibió de Licenciado en Administración. Es parte de CENDA. Durante el kirchnerismo fue subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Tras la derrota de 2015 desembarcó en el municipio de Mercedes a ordenar las cuentas de la Secretaría de Hacienda. En el marco de la transición y traspaso de poder, fue designado para encabezar las gestiones en la cartera de Infraestructura y parte del grupo que diseña el presupuesto del próximo año.

Como Ministro de Justicia y Derechos Humanos entrará Julio Alak. Es abogado y fue intendente de la ciudad de La Plata entre 1995 y 2007. Durante la presidencia de Cristina Fernández fue titular de Aerolíneas Argentinas y luego ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Su incorporación al gabinete de Kicillof responde a un pedido de CFK.

COMENTARIOS