Sociedad

Aseguran que el mundo se quedará sin chocolate en muy poco tiempo

Se estima que será en 2020 cuando la situación se convierta en insostenible, a menos que se incremente la producción de la semilla de cacao, que se cultiva sobre todo en la costa este de África

jueves 24 de abril de 2014 - 1:49 pm

¿Quién no tuvo ganas de comer alguna vez un buen chocolate y después de buscar por toda la casa terminó rindiéndose ante la falta del mismo? ¿Se imaginan si esto comenzara a pasarnos todos los días?

El panorama ya se percibe oscuro ya que la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) estima que incluso durante este año habrá un déficit de 150 mil toneladas del producto, el mayor en más de 50 años.

Sin embargo, especialistas aseguran que hacia el 2020 la falta del producto podría agravarse. La raíz del problema se ubica en la alta demanda china del cacao, que se produce en tierras africanas. [pullquote position=”right”]Aseguran que el mundo se quedará sin chocolate en muy poco tiempo[/pullquote]

El aumento de la compra de chocolate en el continente asiático podría llevar a que el equilibrio entre suministro y consumo se rompa y a que los agricultores de la semilla tengan que multiplicar su producción para poder vender suficiente cacao. De acuerdo a especialistas, esta situación implicaría dos cosas: un aumento en el precio del producto y un uso menor de cacao en el chocolate.

Esto quiere decir que el chocolate será más caro y con menos cacao y más ingredientes agregados como los frutos secos.

Precios récord

Se estima que será en 2020 cuando la situación se convierta en insostenible, a menos que se incremente la producción de la semilla, que se cultiva sobre todo en la costa este de África.

En marzo, los precios del cacao alcanzaron un máximo histórico en dos años y medio, con un precio de US$ 3.031 por tonelada en Nueva York. Además de factores como el incremento de consumo en China, su aumento de valor se debe a problemas de pestes en su cultivo en Camerún.

Para satisfacer la demanda, la ICCO anunció que ya hay planes para cultivar el producto en lugares como Indonesia, donde pretenden propiciar su producción eliminando impuestos sobre la importación del producto en el país

COMENTARIOS