Fitness

Adicción al ejercicio: cuando pasa de ser algo saludable a una obsesión

Qué ocurre en la mente de estas personas y cómo repercute negativamente

jueves 19 de diciembre de 2019 - 7:11 am

Los psicólogos dicen que la adicción al ejercicio cae dentro de la categoría de adicción conductual, en la cual el comportamiento de una persona se vuelve obsesivo, compulsivo o causa disfunción en la vida de una persona.

Por lo general, los más vulnerables son los atletas aficionados, que buscan en el deporte alivio de la angustia interna. El ejercicio generalmente es beneficioso para la salud mental, es una excelente forma de controlar la depresión leve o la ansiedad severa, pero hacerlo en exceso puede tener un impacto negativo.

Las aplicaciones relativas a la actividad física pueden alimentar la adicción y la obsesión, especialmente si impulsan a conseguir logros. Además, compartir datos en las redes sociales significa que el ejercicio se vuelve público y competitivo, lo que podría causar problemas en alguien que es vulnerable.

Los síntomas de un ejercicio excesivo incluyen lesiones como fracturas por estrés, tendinitis y un bajo sistema inmunitario. Las mujeres corren el riesgo de lo que se conoce como la “tríada de la atleta femenina”, que incluye la pérdida de la menstruación, la osteoporosis y los trastornos alimentarios. Para los hombres, se ha demostrado que el ejercicio intenso disminuye la libido.

Este tipo de creencias ilógicas están asociadas con una mayor dependencia del ejercicio, depresión, ira, ansiedad y agotamiento. Librarse de la adrenalina y de las endorfinas que se producen a través del deporte puede ser particularmente difícil.

Los resultados de las aplicaciones te dan una inyección de autoestima. El problema es que siguen diciéndote que te has quedado corto. Esto empeora si su autoestima está relacionada a tus logros.

Como con cualquier otra adicción, romper el ciclo y avanzar hacia la recuperación puede ser un proceso largo y complicado. El primer paso es reconocer la adicción, ser más realista y flexible.

Fuente: BBC Mundo

COMENTARIOS