Sexualidad

Ventajas y desventajas de la vasectomía

Qué hay que saber antes de realizarse esta intervención anticonceptiva

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 7:26 am

La vasectomía es un método anticonceptivo que previene la concepción, pero bajo ningún punto de vista actúa contra enfermedades de transmisión sexual. Para estas últimas mencionadas, es indispensable el uso de un método barrera.

Es un método de contracepción masculina permanente, que consiste en la ligadura y sección de los conductos deferentes. Es una cirugía sencilla, que dura pocos minutos y que el tiempo de recuperación es casi inmediato.

Esta intervención no altera la producción de espermatozoides, sino que impide que sean expulsados con el semen. Es decir, que al momento de la relación sexual, quedarán acumulados en los testículos. Luego, será absorbido por el mismo organismo y eso no conllevará un problema para el paciente.

Los primeros meses luego de la operación hay que usar un método anticonceptivo barrera ya que puede haber espermatozoides en los conductos seminales. Una forma efectiva de corroborar esto es a través de la realización de un examen de conteo de espermatozoides para garantizar que ya fueron completamente eliminados.

La intervención se hace bajo anestesia local o general. Allí se realizan una o dos incisiones escrotales pequeñas a través de las cuales se lleva a cabo la disección, ligadura y posterior sección de ambos conductos deferentes. El tiempo de recuperación post operación es rápido y entre las 24-48 horas posteriores se puede realizar vida normal.

Su efectividad es mayor al 99%. Una vez que se realiza la intervención quirúrgica no necesita controles ni existe la posibilidad de que algo salga mal. Tampoco se necesita reforzarlo con otros métodos anticonceptivos. En cuanto al deseo, sigue intacto ya que no afecta las hormonas ni la líbido de quien se la realice.

Ventajas

– Es efectiva, permanente y no requiere ningún otro tratamiento posterior.

– No es necesario que la mujer tome algún tipo de medida anticonceptiva debido a su efectividad.

– A pesar del costo de la operación, a largo plazo resulta ser más económico ya que es una vez y para siempre.

– Es un procedimiento menos invasivo que la ligadura de trompas en la mujer.

– El procedimiento es reversible con un éxito del 50 al 70%.

Desventajas

– Se requiere una intervención quirúrgica mínimamente invasiva bajo anestesia local o general, con muy baja tasa de complicaciones.

– Como en todas las intervenciones, puede ocurrir que se den infecciones leves, posibles de tratar con antibióticos. Por eso es importante que se sigan todas las instrucciones médicas.

– No protege contra enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentran el sífilis, VIH, herpes, gonorrea, HPV, verrugas genitales, entre otras.

– El efecto anticonceptivo no es inmediato, por lo que se deben esperar dos meses como mínimo para dejar de lado otros métodos.

Fuente: Buena vibra

COMENTARIOS