Sociedad

Cuáles fueron los nombres más elegidos por los porteños para sus hijos en 2019

Además de los más elegidos, el Registro Civil también ofrece información sobre los “originales, un ranking que ocupan nombres como Zenon, Yhamil, Zoe y Yara, entre muchos otros

domingo 8 de diciembre de 2019 - 6:53 pm

La elección de los nombres, a la hora de tener un hijo, es una decisión crucial, y desde hace unos años, los ganadores entre los que prefieren los porteños se repiten.

Hasta noviembre de 2019, este año hubo 251.779 inscripciones, y los nombres más elegidos fueron Benjamín, Isabella y Sofía, con la particularidad de que los dos primeros repiten el podio, según informan desde el Registro Civil y Capacidad de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año nacieron 1.536 Benjamines. Con un empate, en el segundo lugar quedaron Isabella y Sofía: hubo 1.317 inscripciones para cada una.

¿Cuál es el origen de Benjamín? Viene del hebreo “Binyamin” y significa “hijo de la derecha”. En la tradición bíblica se usaba para nombrar al que era considerado como el más fuerte de los hijos, aunque también al menor de ellos (por eso se habla del “benjamín de la familia”).

Por su parte, Isabella es una versión italiana de Isabel, que a su vez proviene de Elisabet. El significado es “Dios promete”; y “Sofía” es un nombre cuya raíz griega remite al don de la sabiduría.

Si se busca en Google, algo que hacen cada vez más las familias, las primeras referencias a Benjamín tienen que ver con el actor chileno Vicuña​, o con el cantante Benjamín Amadeo.

Por otro lado, con Isabella y Sofía, los resultados de los buscadores ofrecen referencias a Isabella Damla Güvenilir, la actriz infantil protagonista de la serie Elif; el de María Isabella de la Torre, una joven youtuber muy exitosa en México; o el de la modelo Sofía Bonelli y la guionista de cine Sofía Coppola.

El ranking del Registro Civil porteño sigue con Mateo, en el tercer lugar del podio, con 1.066 inscripciones; y Valentina, con 1.059. Debajo de los mil se ubicaron Joaquín (925) y Emma (924).

Respecto de los nombres elegidos en lo que va del milenio, según el listado elaborado por el Registro Civil, Agustín y Sofía fueron los ganadores en la Ciudad. Desde el año 2000 se inscribieron 38.703 chicos con el nombre Agustín y 33.112 nenas como Sofía.

En el podio del listado de los preferidos, siguen en segundo lugar Ezequiel (35.313) y María (31.256), y luego Nicolás (32.885) y Belén (26.355). Son los nombres de los nativos digitales, también conocidos como centennials, o generación Z.

COMENTARIOS