Inseguridad

Jefe de Policía bonaerense: “¿Cómo no voy a reconocer que hay un problema de inseguridad?”

Según datos de la la Procuración bonaerense, en 2013 se presentaron los homicidios dolosos crecieron un 8 por ciento mientras que los robos a mano armada un 21 por ciento

jueves 24 de abril de 2014 - 11:48 am

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, sostuvo esta mañana que debería renunciar a su cargo si no admitiera el incremento de la inseguridad y ratificó el esfuerzo de la fuerza provincial para que se detenga “esta irracionalidad”.

“¿Cómo no voy a reconocer que hay un problema de inseguridad? Me tendría que ir en este mismo momento si no lo reconozco”, aseguró el jefe de la policía de Daniel Scioli.

Según datos de la la Procuración bonaerense, en 2013 se presentaron 723.138 denuncias penales, un 5 por ciento más que el año anterior. Los homicidios dolosos crecieron un 8 por ciento mientras que los robos a mano armada un 21 por ciento, lo que implicaría 82 delitos por hora. [pullquote position=”right”]Jefe de Policía bonaerense: “¿Cómo no voy a reconocer que hay un problema de inseguridad?”[/pullquote]

En diálogo con radios Mitre y América, Matzkin afirmó que las estadísticas sirven para armar un mapa del delito, pero aclaró que no podía “tratar al ciudadano como un número positivo o negativo” porque lo más difícil es lidiar con familiares que perdieron a un ser querido en un hecho violento.

“Tenemos una irracionalidad que nos sorprende a nosotros. No se aprecia la vida humana, es muy duro ver a los familiares a los ojos, en este caso los de este hombre de Villa Adelina, y decirles han matado un ser querido en un robo”, afirmó.

Matzkin afirmó que desde la provincia de Buenos Aires se están “redoblando los esfuerzos para darle seguridad a la gente reconociendo la problemática y tratando de prevenirla” y fue por eso que se preguntó cómo podría no admitir ese escenario.

Al ser consultado puntualmente sobre el tema, el jefe de la fuerza afirmó que tiene el respaldo del Gobierno Nacional. “Nosotros tenemos constantemente el respaldo del Gobierno nacional. Además nos relacionamos con el Jefe de la Gendarmería, Prefectura de manera constante, hacemos investigaciones, además trabajamos en el tema del narcotrafico”, añadió.

También dijo que “somos una policía democrática que responde a un poder político” y añadió que “el tiempo hay que aprovecharlo cien por ciento para atacar el delito con firmeza”.

Matzkin afirmó que en la provincia existe “una oportunidad histórica de reconstruir la prevención con este proyecto que es el CPC, Comando de Prevención Comunitaria”, mientras señaló que hoy existen en la provincia unos “60 mil hombres” que tienen la responsabildad de la prevención pero también de tareas administrativas en las comisarías.

COMENTARIOS