Economía

El futuro ministro de Economía planea aplazar el pago de la deuda y una reforma jubilatoria

Desde el entorno de Martín Guzman dicen que el país ya está en un "default virtual" y afirman que hay predisposición del Fondo Monetario para una reestructuración

domingo 8 de diciembre de 2019 - 2:02 pm

El recién designado ministro de Economía, Martín Guzmán, planea presentar el miércoles próximo un plan económico integral con tres objetivos urgentes:yranquilizar la economía, aliviar los problemas sociales que son acuciantes y renegociar la deuda pública para poder generar condiciones de repago con crecimiento.

El objetivo, según informó La Nación, es postergar los pagos durante los próximos dos años: “No hay manera de afrontar los vencimientos previstos para 2020 y 2021 sin producir un desastre social. Y eso no tiene lugar en nuestro proyecto”, habría afirmado Guzmán .

El acuerdo con los acreedores, explican, debe “basarse en la buena fe y en el propósito de recuperar el crecimiento para hacer sustentables los pagos y no recaer en default y nuevas crisis”. Al mismo tiempo, destacan que los acreedores deben asumir que la Argentina no es el único responsable de ese “default virtual”, sino que “hay tres corresponsables”.

También se da por hecho en el gobierno entrante que se buscará reformar casi de manera inmediata la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. Para ello se enviaría un proyecto de ley para ser tratado en sesiones extraordinarias.

Además se dispondrán aumentos para los sectores de menores ingresos, sean asalariados o beneficiarios de planes estatales para recuperar la demanda y reactivar el consumo interno. El factor social es una de las preocupaciones recurrentes que se le ha escuchado expresar al joven ministro. Derivaciones de sus convicciones, de su formación y, también, de la flamante pertenencia al espacio político.

COMENTARIOS