Medio Ambiente

Video alarmante: desaparece un lago en cuestión de horas

Drones especiales atestiguaron el fenómeno producto de una fractura en la que se considera la segunda capa de hielo más grande del mundo

sábado 7 de diciembre de 2019 - 1:44 pm

Investigadores de la Universidad de Cambridge siguieron de cerca el fenómeno que se produjo a partir de una fractura de 500 metros de profundidad en la segunda capa de hielo más grande del mundo que terminó produciendo la desaparición de un lago obre el Store Glacier en el noroeste de Groenlandia.

Gracias al equipamiento específico y drones especiales resistentes al frío extremo del Ártico, los científicos registraron como el flujo de agua se reducía estrepitosamente en un lapso de 5 horas, escurriéndose hacia la grieta, como en una especie de desagüe.

El lago en cuestión acabó con un tercio de su volumen original, y según los investigadores, este fenómeno se ha vuelto cada vez más común con las aguas concentradas sobre los glaciares a raíz del deshielo. Poul Christoffersen, el científico al frente de la expedición al Ártico, destacó que “estos glaciares ya se están moviendo bastante rápido” y hasta “puede no parecer tan dramático” pero tiene un efecto bastante significativo.

COMENTARIOS