Paros y protestas

Grave: Continúan bloqueos en Siderar y hoy deja de operar una de las plantas

El Sindicato de Choferes de Camiones mantiene la medida de fuerza en ocho plantas de Techint. Ayer sumó bloqueo de vías ferroviarias. Fuerte repudio de la UIA

jueves 24 de abril de 2014 - 8:55 am

El bloqueo de Camioneros a ocho plantas del grupo Techint por un conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y una transportista que le prestaba servicios al holding cumplió ayer su tercera jornada consecutiva sin respuesta de la Justicia ante las denuncias penales realizadas por la compañía y con un fuerte impacto en varios sectores industriales, como el automotriz, que utilizan la chapa como insumo.

Ante esa situación, que desde hoy afectará la producción de la planta de Ternium Siderar de Haedo por la imposibilidad de recibir gases industriales de proceso –gas nitrógeno– , la UIA y la Cámara Argentina del Acero expresaron una fuerte preocupación por los bloqueos y rechazaron la medida por “ilegal, ilegítima e inconducente”, expresó la central industrial que preside Héctor Méndez.[pullquote position=”right”]Grave: Continúan bloqueos en Siderar y hoy deja de operar una de las plantas[/pullquote]

El conflicto se origina a partir del reclamo de Sichoca para que Siderar se haga cargo de las indemnizaciones de 17 ex camioneros de la firma Vilaltella y Vals, concursada desde 2012. Según Techint, esos trabajadores ya hicieron su reclamo ante la justicia laboral y la mayoría se encuentra empleados o jubilados.

“Esta metodología afecta una vez más los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios, constituyendo a todas luces una medida ilegal, ilegítima e inconducente”, expresó la UIA en un comunicado. La medida de fuerza sumó ayer el bloqueo de las vías ferroviarias por donde transita el Belgrano Cargas, que ingresa a la planta de Siderar de San Nicolás. “Sichoca impidió hoy al mediodía –por ayer– el ingreso a la planta de un convoy de 38 tolvas con piedra caliza, insumo estratégico para acerías y altos hornos. Las vías de ferrocarril son de jurisdicción federal”, informó Techint.

 

COMENTARIOS