Medios

Crece el gasto en medios estatales y se reduce el pluralismo

Según un sondeo realizado entre más de 30 especialistas, funcionarios y periodistas de todo el país, llama la atención la gran cantidad de denuncias por censura y falta de espacios de participación

jueves 24 de abril de 2014 - 8:20 am

Nunca como ahora hubo tantos medios estatales, ya que el Gobierno Nacional, las provincias y los municipios crearon en los últimos años muchísimos canales de TV y emisoras de radio. Por esto mismo, el presupuesto destinado a esos medios crece desde su irrupción, y el aporte por provincia, bajo este concepto, va entre 4 y 40 millones de pesos.
[pullquote position=”right”]Crece el gasto en medios estatales y se reduce el pluralismo[/pullquote]

Según un sondeo realizado por el diario La Nación, entre más de 30 especialistas, funcionarios y periodistas de todo el país, llama la atención que a lo largo y lo ancho se repiten las denuncias por censura y falta de pluralismo.

Por otra parte, en esas empresas mediaticas, que están frecuentemente a cargo de familiares o amigos del gobernador, no existen órganos de control específicos y predomina la retransmisión de contenidos porteños, de acuerdo al mencionado informe.

El análisis también resalta que en muchas provincias en las que no existen medios estatales, los gobiernos montaron redes de medios privados “amigos”, sostenidos con publicidad o contratos oficiales.

Uno de estos casos es el del peronismo de Mendoza, que hace un mes inauguró el canal Acequia TV, o el de Resistencia, donde el gobierno de Jorge Capitanich puso al aire Chaco TV, que varios meses antes de estar al aire contrató por $2,5 millones la serie de ocho capítulos Historias sencillas, producida por Taha SA, empresa de Agustina Cherri y Gastón Pauls.

En la Argentina no rige un modelo formal para los medios públicos, que prevea emisiones plurales, y tampoco se ha buscado semejanza con formatos internacionales reconocidos en este aspecto, como la BBC británica o la PBS estadounidense.

COMENTARIOS