Política

Alberto Fernández confirmó su Gabinete: quiénes son los 21 ministros que ejercerán a partir del 10 de diciembre

El presidente electo anunció esta tarde en conferencia de prensa a los 21 ministros que formarán parte de su equipo de trabajo a partir del 10 de diciembre.

viernes 6 de diciembre de 2019 - 1:18 pm

En una conferencia de prensa en sus oficinas de Puerto Madero, el presidente electo Alberto Fernández presentó a al Gabinete de Ministros que lo acompañará en la administración del país a partir del 10 de diciembre. El ex Jefe de Gabinete destacó que “todos los que me acompañan trabajaron conmigo” y aseguró que confía en cada uno de los convocados.

Además, reconoció que es la tercera vez que participa de la confección de un gabinete nacional y manifestó que este nuevo equipo de trabajo “refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”. 21 son los ministros que formarán parte del gabinete de Alberto y que intentarán representar a las distintas fuerzas peronistas que conviven en el Frente de Todos. Comenzarán a ejercer sus funciones a partir del martes próximo.

El primer cargo que confirmó fue el de Santiago Cafiero, como Jefe del Gabinete de ministros. Cafiero trabajó con Fernández en el Grupo Callao y fue un hombre clave en el armado partidario del presidente electo. Viene de una familia con larga tradición peronista (desde 1945) y mantiene una buena relación con Cristina y Máximo Kirchner. El 10 de diciembre será su debut como miembro del Poder Ejecutivo. Estará acompañado por la economista Cecilia Todesca como vicejefa.

Martín Guzmán será el nuevo Ministro de Economía, mientras que Matías Kulfas ocupará la cartera de Producción. El futuro ministro es doctor en Economía, tiene contactos en Wall Street y en el Fondo Monetario Internacional, trabaja junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz y edita el Journal of Globalization and Development. Considerado por Alberto como la pieza clave para negociar la deuda externa, sus estrategias se basan en una “forma argentina” de negociación que permita ganar tiempo para no caer en default y comenzar, de esta manera, un camino de crecimiento lento.

A pesar de su inexperiencia política, Guzmán cuenta con un amplio conocimiento académico y relaciones en el mercado financiero de Manhattan, motivos que conllevaron a obtener el aval de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en su designación como superministro de Economía.

Matías Kulfas manejará la cartera de Producción. Kulfas tiene experiencia política -perteneció al Grupo Callao-, es doctor en Ciencias Sociales de Flacso, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Banco Nación y en el Banco Central.

Eduardo “Wado” de Pedro, militante de la Cámpora y uno de los primeros en conocer la candidatura presidencial de Alberto, jurará como nuevo ministro del Interior. Será el encargado de articular las relaciones del Ministerio con los demás gobernadores nacionales.

Ginés González García, un experimentado militante peronista, será ministro de Salud. Ministro de Kirchner y embajador en Chile durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se considera como un defensor permanente de la despenalización del aborto y la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas de la sociedad. Lo acompañará en el Gabinete Nacional Agustín Rossi, quien luego de competir sin éxito con Máximo Kirchner por ocupar el puesto de jefe del bloque de diputados justicialistas trabajará desde la cartera de Defensa.

Mientras tanto, Sabina Frederic reemplazará a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Frederic tiene una mirada peculiar sobre el terrorismo y el entrenamiento militar: considera que Hezbollah solo es una organización política en el Líbano y exigió que se dejen de usar “los movimientos vivos” en los cuarteles para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas. Frederic logró desplazar a Diego Gorgal al contar con el respaldo político de Cristina Fernández.

Felipe Solá será nombrado como ministro de Relaciones Exteriores. Sin experiencia diplomática pero comprometido con el estudio de la agenda global, cree firmemente en desplazar la ideología en las relaciones bilaterales y afirma que el Grupo Lima es un foro regional que debe revisar su hoja de ruta para forzar la sucesión de Nicolás Maduro. Por su parte, Daniel Scioli será embajador en Brasil.

Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social. Experto en la lucha contra el hambre y la pobreza, Arroyo es muy importante para el gobierno de Alberto Fernández. El futuro ministro tiene el suficiente conocimiento y experiencia política para manejar un área pública desbordada por la crisis económica y social. Alberto Fernández asumió que un error en esta cartera puede desembocar en una tragedia que ya se observó en Chile, Perú y Bolivia.

Además de Arroyo, Nicolás Trotta estará en Educación, Matías Lammens en Turismo y Deporte, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.

El cupo femenino dentro del Gabinete de Fernández es acotado. El presidente electo designó a María Eugenia Bielsa como ministra de Hábitat, Marcela Losardo en Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Equidad.

En otro orden, Vilma Ibarra será la secretaria Legal y Técnica; Julio Vitobello será el secretario General de la Presidencia; Gustavo Beliz el secretario de Asuntos Estratégicos; Victoria Donda estará cargo del INADI; Miguel Pesce será el presidente del Banco Central; Malena Galmarini dirigirá AYSA; Victoria Tolosa Paz al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales; Luana Volnovich será la titular del PAMI; Al frente de la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont; y como Procurador del Tesoro de la Nación ira Carlos Zanini.

COMENTARIOS