Política

Muy serio: Legisladores de Capitanich piden multas para los comentaristas de los diarios digitales

Beatríz Bogado y Rubén Guillón quieren que solo comenten quienes tengan una identidad que pueda ser acreditada

jueves 24 de abril de 2014 - 8:16 am

Dos legisladores que responden, al jefe de Gabinete Jorge “Coqui” Capitanich, están preocupados por otros temas. Hace poco fue la imitación de Oriana Oggi Junco del funcionario K y ahora van por los comentaristas de los diarios digitales.

Los peronistas Beatríz Bogado y Rubén Guillón presentaron un proyecto de Ley que prevé que “los portales de internet que habiliten la introducción de comentarios en los sitios que poseen en la Red Informática Mundial (World Wide Web), deberán prever los mecanismos informáticos que fueren necesarios, a los efectos de que los emisores acrediten, previamente y de manera fehaciente, su identidad (nombre y apellido, documento nacional de identidad, domicilio real); la que deberá ser exhibida de manera inequívoca en el portal”, según reprodujo hoy el Diario Chaco.

“En ningún caso podrán publicarse expresiones y/o comentarios en dichos sitios virtuales, sin previo cumplimiento de este requisito”, agrega la iniciativa de los legisladores.

Asimismo, se estipula que los sitios que permiten comentarios tengan, por obligación, la siguiente leyenda: “Sr. usuario: quedan bajo exclusiva responsabilidad los comentarios que realice en el presente portal digital, debiendo utilizar el mismo de acuerdo a la normativa legal vigente”, marca el texto, al que tuvo acceso Clarín.

Además, y esto es aún más insólito, el proyecto traslada la responsabilidad de los comentarios de los lectores a los propietarios de los medios en cuestión “inscriptos como propietarios de dominios ante la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet dependiente de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, cuyo domicilio se encuentre registrado en la Provincia del Chaco”.

E inclusive fija multas, a ser aplicadas luego de un apercibimiento. El artículo 5 del polémico proyecto señala que las sanciones serán fijadas “uno (1) a quince (15) Salarios Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo a los antecedentes, reincidencia y/o reiteración de la infracción cometida”.

COMENTARIOS