YPF estatal

Nicolás Arceo, la mano derecha del cuestionado Galuccio que se haría cargo de YPF

Quien sería el nuevo CEO de la petrolera estatal fue vicepresidente de Administración y Finanzas durante la polémica dirigencia de Galuccio quien, pese al pedido de Cristina de retomar la presidencia de la empresa, eligió a un desconocido ex empleado.

viernes 6 de diciembre de 2019 - 11:52 am

En medio de la definición del Gabinete de Alberto Fernández, se decidió quién será el nuevo presidente de la petrolera estatal YPF.

Según fuentes a las que tuvo acceso Nexofin, quien estará al frente de esta trabajosa tarea será Nicolás Arceo, ex vicepresidente de Administración y Finanzas de la empresa estatal durante la cuestionada presidencia de Miguel Galuccio (2012-2016), número dos de Axel Kicillof en temas energéticos y, ahora, CEO de YPF.

Esta decisión fue tomada directamente por Galuccio quien, pese al pedido de Cristina Kirchner de retomar la dirigencia de la deficitaria petrolera, seguirá al frente de su propia petrolera: Vista Oil&Gas, de la cual asumirá el cargo de director ejecutivo en la filial argentina.

Miguel Galuccio, el ex CEO de YPF que Cristina pidió para que retomara la dirigencia

La designación de Arceo muestra como el cristinismo sigue ocupando cada vez más casilleros dentro del Gobierno de Alberto Fernández. Pero, ¿es Arceo un hombre idóneo para esta tarea?, ¿es quien puede liderar la empresa que durante la presidencia de Galuccio incrementó la deuda financiera neta en un 173% entre 2012 y 2015 y que dejó un flujo negativo de US$ 2.524 millones?. ¿Es quien además puede llevar a cabo desde YPF la política de desarrollo de Vaca Muerta, como le pidió Cristina a Galuccio?

El año próximo, el Gobierno de Alberto Fernández deberá afrontar el juicio por la expropiación de YPF, una demanda millonaria iniciada por el fondo Burford Capital, en la que el Estado y la petrolera podrían desembolsar hasta USD 19.000 millones.

El juicio, que se suspendió por las elecciones, se reanudará mañana, después de que dos empresas españolas, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía [NdE: sin vínculo con la homónima local el momento del juicio], y un fondo norteamericano, Eton Park Capital, presenten un duro escrito en una corte neoyorquina oponiéndose al traslado a un juzgado de la Argentina del emblemático juicio por la expropiación de YPF en 2012.

Gas Natural Licuado

En abril de 2017, Nicolás Arceo junto con otro ex funcionario kirchnerista, quedó involucrado en una causa por corrupción en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) que investiga el juez Bonadio.

En 2013, cuando Kicillof asumió el ministerio de Economía, el hijo del economista Enrique Osvaldo Arceo -quien daba clases con Kicillof en FLACSO- ganó poder en la toma de decisiones de la política energética argentina y, para contrarrestar la crisis que dicho sector atravesaba, se importaron barcos de GNL para abastecer la demanda interna a través de las plantas de Bahía Blanca y Escobar.

De acuerdo a la investigación, tanto el ex funcionario kirchnerista como Arceo están sospechados de haberse quedado con coimas millonarias de petroleras y gasíferas extranjeras.

COMENTARIOS