Sociedad

La Legislatura porteña prohibió las cirugías estéticas a las mascotas

Se aprobó un sistema de multas contra el maltrato animal. Las más habituales son el corte del rabo, las orejas o la extracción de las cuerdas vocales

viernes 6 de diciembre de 2019 - 7:45 am

Los diputados prohibieron realizar intervenciones quirúrgicas estéticas en mascotas, como el corte del rabo, las orejas o la extracción de las cuerdas vocales.

Sergio Abrevaya, el legislador del GEN, impulsó el proyecto de ley que fue sancionado durante la última sesión ordinaria de la Legislatura antes del recambio parlamentario.

En junio pasado había sido sancionada una ley que acordó penas cercanas a los $50 mil a los dueños que abandonaran animales en la vía pública.

Además, multas a quienes dejaran a sus mascotas encerradas en lugares no aptos, como ventanas o terrazas de poca dimensión, así como también sanciones a los que tiñeran el pelo de gatos y perros por moda.

Cuáles son las intervenciones quirúrgicas que están prohibidas en las mascotas

Algunas de las intervenciones estéticas prohibidas son la caudectomía (corte de la cola) y la cordectomía (extirpación de cuerdas vocales).

También incluye la otectomía (corte de orejas), la oniquectomía (amputación de garras) y todas las cirugías que “no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud”.

Sin embargo, la norma advierte que quedan exceptuadas las prácticas que se realicen “bajo prescripción médica por parte de un veterinario matriculado en la Ciudad”.

COMENTARIOS