Transición 2019

La asunción de Alberto Fernández cobra forma: los invitados confirmados para el 10 de diciembre

Desde la presencia del presidente cubano hasta la ausencia de Bolsonaro. Todos los presidentes y delegaciones confirmados para la asunción de Fernández.

jueves 5 de diciembre de 2019 - 8:41 pm

A cinco días del 10 de diciembre, los invitados a la asunción de Alberto Fernández van confirmando su presencia. Entre las asistencias internacionales, recientemente se dio a conocer la visita del mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Aún con Miguel Díaz-Canel a cargo del Gobierno del país centroamericano, Raúl Castro, el sucesor y hermano menor de Fidel Castro, fue invitado especialmente por el presidente electo. Sin embargo, a pesar de mantener una fuerte relación con la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, el ex mandatario cubano no figura en la lista de confirmados.

Entre el resto de los mandatarios latinoamericanos, se destaca la presencia del presidente saliente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el presidente electo, Luis Lacalle Pou. También vendrá la saliente vicepresidenta, Lucía Topolansky, junto con su esposo, el ex presidente y amigo de Alberto Fernández,  José “Pepe” Mujica. 

Por parte de Paraguay, vendrá el presidente Mario Abdo Benitez. Y en cuanto a Chile, Sebastián Piñera no ha confirmado aún su presencia.

Quien marcará una notable ausencia será el presidente de brasileño Jair Bolsonaro, quien enviará a su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra. La tensión entre Fernández y Bolsonaro cada vez va tomando más cuerpo e instalan la relación conflictiva entre los países vecinos.

Por otro lado, Donald Trump enviará a su secretario de Salud, Alex Azar, junto con una delegación. Otras presencias internacionales incluyen a la presidente del gobierno serbio, Ana Brnabie; el vicepresidente del Comité Premanente de la Asamblea Nacional Popular de China,  Arken imirbaki;  la Baronesa Hooper, presidenta honoraria del Grupo All-Party Parliamentary de Latinoamérica, por parte de Gran Bretaña; entre otros.

COMENTARIOS