Pobreza

La pobreza en Argentina llegó al 40,8% y afecta a 16 millones de personas

Según un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Macri deja su Presidencia con 2,8 millones de personas más en la pobreza.

jueves 5 de diciembre de 2019 - 7:40 pm

La pobreza en la Argentina llegó al 40,8% de la población durante el tercer trimestre del año. Lejos de alcanzar la “pobreza cero”, Mauricio Macri cierra su último año de gestión con 16 millones de personas pobres y 3,6 millones en la indigencia, alcanzando los valores más altos de la década.

Los datos corresponden al último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Estos números indicarían que 4 de cada 10 argentinos es pobre, y estarían lejos de la cifra proporcionada por la última mediación del INDEC, que marcó 35,4% para el primer semestre del año.

“Los estamos enviando tanto al Gobierno saliente como al entrante para que puedan ser tenidos en cuenta en los diagnósticos y las políticas. Estamos dispuestos a colaborar”, explicó el director del Observatorio, Agustín Salvia. “No queremos contribuir a slogans que vulgarizan los problemas: ni pobreza cero ni que hay menos pobres que en Alemania. Se necesitan políticas de Estado serias y que comprometan recursos públicos, que sean osadas, innovadoras. Las políticas que venimos desarrollando han fracasando. El pacto social tiene que ser redistributivo”, agregó.

Según la medición de la UCA, los dos últimos años de la gestión de Cambiemos fueron los peores en términos de pobreza. Desde el tercer trimestre del 2018 hasta la actualidad, hubo en un avance del 33,6% al 40,8%. Los motivos yacen en la crisis económica que se incrementó este año con la devaluación del peso y una inflación que terminará el año en torno al 54%, sumado a la caída del salario real y la recesión.

Además, el informe reveló que los hogares del conurbano bonaerense son los que muestran mayor riesgo de pobreza extrema, y la indigencia afecta con más intensidad a los niños y adolescentes. En el nivel general marca 8,9% de la población pero entre los chicos y adolescentes, de cero a 17 años, aumenta a 14,8%. 

También hubo un aumento de los hogares con tres o más carencias básicas (72%) y la pobreza registró un fuerte crecimiento en segmentos de clase media no profesional (subió de 4,9% al 14,2%).

 

COMENTARIOS