Tomás Arlia

Tomás Arlia saca beneficio de la crisis Argentina con su empresa Doubleblue Capital Management

Tomás Arlia, un veterano financista, encontró "una oportunidad" a partir de la mala situación económica que atraviesa nuestro país; es el títular del fondo Double Capital Managment

viernes 6 de diciembre de 2019 - 5:14 pm

La empresa Doubleblue Capital Managment, liderada por Tomás Arlia, es uno de los beneficiarios de la crisis económica argentina, prestándole dinero a entidades locales que no pueden acceder a otras formas de financiamiento.

Con el objetivo de subsistir ante una nueva crisis económica, las compañías argentinas soportan las usureras tasas que le exige el fondo buitre de este veterano financista.

Arlia, que fundó Doubleblue en 2015 como una operación de fondo de fondos, maneja aún un vehículo de gerentes múltiples denominado DoubleBlue Partners Fund, a través de la cual administra aproximadamente $ 50 millones.

¿Qué son los fondos buitre?

Los fondos buitre son especialistas en capitalizar los procesos de crisis, comprando títulos de deuda pública o privada de países o empresas que enfrentan procesos de quiebra, en general, a un 20% o 30% de su valor nominal. Luego, litigan en los fueros internacionales, buscando cobrar la totalidad de la deuda.

En esta nueva crisis Argentina, el fondo que fue beneficiado por un nuevo desplome económico es DoubleBlue Capital Management, cuyo financiamiento lo “provee” la alta inflación aún vigente.

“Es un modelo de negocios en el mejor de los casos legítimamente cuestionable y en el peor, moralmente corrupto”, declaró a la agencia AFP Eric LeCompte, director del grupo de ONG Jubilee Network USA.

“Ellos utilizan procedimientos judiciales muy rigurosos y demandan por el valor total (de la deuda) a pesar de que en realidad nunca invirtieron en el país”, agrega LeCompte.

El largo conflicto de Argentina con los fondos buitre

A fines de 2001, Argentina incumplió pagos por 132 mil millones de dólares en préstamos mientras atravesaba la peor crisis económica de su historia.

En 2012, un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, favorable a los fondos buitre, obligó a la Argentina a pagar el valor total de los bonos, lo que daba un total de 4,65 mil millones de dólares.

Ese fallo entró en vigencia en 2014, con una nueva condición: Argentina no podría pagarle a los acreedores que habían aceptado el acuerdo hasta no cancelar la deuda con los fondos buitre.

Finalmente, en 2016, con la presidencia de Mauricio Macri, Argentina aceptó la propuesta de Griesa y tuvo que pagarle 2,28 millones de dólares a NML Capital por su inversión de 177 millones de dólares. El país también tuvo que hacerse cargo de los honorarios legales del fondo.

COMENTARIOS