Empresas

Hugo Moyano vuelve a amenazar un proyecto de Mercado Libre

El líder camionero bloqueó las puertas de Mercado Libre tras ser lanzado Mercado Envíos Flex, la nueva herramienta que permite a los vendedores utilizar sus vehículos para entregar productos dentro de las 24 horas.

jueves 5 de diciembre de 2019 - 1:53 pm

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, vuelve a poner en jaque un proyecto de Mercado Libre, la empresa de compra y venta online que conduce Marcos Galperín.

Esta mañana, en pleno lanzamiento de Mercado Envíos Flex, el presidente del Club Independiente de Avellaneda bloqueó -con gente de su gremio- la puerta de entrada de la sede que la compañía tiene en el centro porteño, y le prohibió la salida a los empleados del gigante del E-Commerce.

Qué es Mercado Envíos Flex

Mercado Envíos Flex es la nueva plataforma de Mercado Libre para facilitar el envío de sus productos. De ahora en más, el vendedor puede utilizar un vehículo propio o un servicio de mensajería por fuera de los tradicionales (Correo Argentino) para entregar el producto dentro de las 24 horas.

Quienes compran son los que se hacen cargo del envío, que puede variar entre $140 y $240, según la distancia.

En una primera instancia, el dinero será pagado por el vendedor a la empresa de logística pero a los cinco días de confirmada la entrega MercadoLibre (ML) le devolverá el importe al vendedor.

Esto quiere decir que si la empresa de logística cobra $150, el vendedor deberá hacerse cargo de $10 del envío; pero si paga $300 por entregar dos envíos, ML le va a devolver $350, y los $50 quedan a favor de quien vende. Si la compra es mayor a $1.400, el envío para los compradores es gratis, pero el vendedor recibirá solo el 50% de lo que cuesta enviarlo por parte de ML, según explica el especialista en marketing digital Alejandro Millán en su blog.

La polémica por el centro de distribución

Hace unos meses, Hugo Moyano presionó para que Camioneros se quedara con el centro de distribución que Mercado Libre tiene en el Mercado Central y que está a cargo del gremio Carga y Descarga, que comanda Luis Vila, un dirigente cercano a Luis Barrionuevo que es miembro del Comité Arbitral de la CGT.

Finalmente, el actual ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, emitió una resolución con la que cerró los reclamos administrativos del gremio de Camioneros y el centro de distribución mantuvo el statu quo.

COMENTARIOS