Mundo Animal

Un oso polar, vandalizado con un misterioso mensaje, alarmó a los científicos

Hasta el momento, se desconoce quién pintó al oso y para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales

miércoles 4 de diciembre de 2019 - 10:42 pm

Esta semana se viralizaron imágenes de un oso polar con las letras y los número “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo. El hecho despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia, que quieren saber cómo sucedió esta locura y qué significa el código. Además, los científicos están preocupados porque el “graffitti” podría resultar mortal para el animal.

Algunos creen que se trataría de una “broma de mal gusto, ya que los caracteres “T-34” hacen referencia a un modelo de tanque que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Pero la pintura resulta ser una amenaza para el oso ya que lo hace demasiado visible para sus presas y los cazadores furtivos.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El hombre dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso. Y descartó que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

 

El científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes. El animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.

COMENTARIOS