Tecnología

TikTok: ¿por qué la popular aplicación ocultó videos de personas discapacitadas?

Un medio alemán especializado en derecho digital dio a conocer la medida discriminatoria tomada de parte de la compañía y despertó las críticas de organizaciones de derechos humanos

miércoles 4 de diciembre de 2019 - 5:16 pm

Tras recibir acusaciones, la red social de videos Tik Tok reconoció haber impedido que los videos de usuarios con discapacidades se viralizaran dentro de la app.  La excusa de parte de la compañía fue que esta era una política diseñada “para reducir el ciberacoso en su plataforma”, pero ahora reconocieron que no fue la mejor decisión.

La medida fue revelada por el medio alemán Netzpolitk y provocó la reacción de defensores de los derechos de personas discapacitadas, que tildaron de “esperpéntica” la estrategia de TikTok. Según trascendió, el libro de reglas de TikTok incluía algunas características a las que los moderadores debían estar atentos en los videos para detener su viralización, ya que “stos usuarios eran “susceptibles de recibir acoso y abuso por su estado físico y mental”:

-discapacitados

-con rostros desfigurados u otros “problemas faciales” como marcas de nacimiento o estrabismo

-síndrome de Down

-autismo

Un portavoz de TikTok admitió que habían tomado la decisión equivocada. “En respuesta a un aumento de los acosos en la app, adoptamos una política temporal y contundente“, dijo a la BBC y agregó: “Esto no se diseñó como una solución a largo plazo y, aunque la intención es buena, está claro que le dimos el enfoque equivocado. Desde entonces hemos retirado la política en favor de unas medidas antiacoso más matizadas”.

Esta información ha despertado las críticas de  varias organizaciones de derechos humanos, que alegaron que la medida era “discriminatoria” y que “demoniza las discapacidades, que ya sabemos cómo atraen una gran cantidad de abusos y actitudes intolerantes”, en palabras de Liam Hackett, jefe ejecutivo de una ONG antiacoso llamada Ditch de Label, quien agregó: “Es preocupante que jóvenes con discapacidad hayan sido activamente excluidos de participar en una plataforma que presume de ser divertida e inclusiva”.

Netzpolitik asegura que esta restricción aún sigue vigente y desde TikTok aún no ha informado cuándo la retirarán.

COMENTARIOS