Alimentación

Qué dieta deberían seguir las personas sedentarias

Qué ingredientes no pueden quedar afuera y cuáles sí

viernes 6 de diciembre de 2019 - 7:18 am

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Argentina está entre los 20 países más sedentarios. Esto incluye poco ejercicio, suele haber aumento de peso, hasta obesidad y padecimientos cardiovasculares.

La dieta ideal para las personas sedentarias sería la mediterránea, porque está constituida en su mayoría por frutas y verduras, incluye la ingesta de productos ricos en proteínas, como la carne y el pescado a la plancha, es rica en cereales y legumbres e incluye mucha fibra a través precisamente de los cereales y de los productos integrales.

Lo recomendable para las personas cuyo trabajo es sedentario es ingerir frutas, verduras y fibra en abundancia. Algunos alimentos necesarios son: pescado, pollo, huevo, legumbres, verduras de hoja verde y frutas como la banana, sandía, manzana, ciruela, durazno, frutilla y pera.

Es preferible que se realicen cinco comidas en el día. Un desayuno con el 20 y el 25% del aporte de energía; una colación ligera de frutas; una comida en la que se combinen verduras, proteínas y fibra, una merienda para aportar energía y una cena muy ligera para terminar el día.

Los alimentos que se deben evitar si la rutina es sedentaria son los que elevan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre como el pan, las galletas, los postres y las bebidas azucaradas. Para la prevención de enfermedades cardiovasculares, hay que limitar la ingesta de embutidos, carne roja, frituras, harinas y alimentos procesados.

Hay que añadir cualquier tipo de actividad en el trabajo. Estar de pie, aunque sea para hablar por teléfono; pasearte, levantarte, llevar algo a otra oficina, salir a hacer algún trámite… son pequeños gestos que evitan que la inactividad sea total. También hay que complementar estos movimientos con algo de actividad física fuera del horario laboral unas tres veces por semana.

Fuente: Urgente 24

COMENTARIOS